El gobierno de Puerto Rico, la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación, y Resiliencia (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunciaron el jueves, la apertura de una Oficina de Operación en Desastres en Ponce.

“Antes de que iniciaran los terremotos, FEMA y el gobierno de Puerto Rico hemos trabajado en colaboración, no sólo para la recuperación de los impactos del huracán María, sino para aumentar nuestra capacidad en la respuesta a otros desastres aquí en Puerto Rico”, dijo el coordinador federal Alex Amparo en comunicación escrita.

“Hoy hemos abierto una nueva base de operaciones que nos ayuda a servir mejor a los 25 municipios afectados por estos terremotos”, añadió.

Explicó que esta oficina servirá como un punto central de coordinación y toma de decisiones cerca de las áreas afectadas por el terremoto. Ahora hay disponibles subvenciones federales para desastre con el fin de realizar las labores de recuperación en 25 municipios que fueron afectados por los terremotos desde el 28 de diciembre del 2019 hasta el 4 de febrero del 2020. El 16 de enero del 2020 el presidente Trump firmó una declaración de desastre mayor debido a los terremotos que afectaron a los municipios en Puerto Rico.

FEMA ha aprobado más de 22.6 millones de dólares en Asistencia Individual directamente a los sobrevivientes.

“No hay duda de que una asociación coordinada hace que las recuperaciones sean exitosas”, dijo Ottmar Chávez, director ejecutivo de COR3.

“Al trabajar juntos, ayudaremos a Puerto Rico y a sus ciudadanos en los municipios designados para reciban toda la asistencia federal a la cual son elegibles bajo la ley”, añadió.

Amparo mencionó que el gobierno de Puerto Rico y FEMA continúan el apoyo a los 15 centros de recuperación por desastres en toda la isla. Estos centros proveen recursos para que los sobrevivientes soliciten al programa de Asistencia Individual de FEMA, reciban actualizaciones sobre sus casos y encuentren recursos adicionales para avanzar en el camino hacia la recuperación. Las personas que necesiten asistencia con las solicitudes deben buscar ayuda en persona en cualquiera de los 15 centros de recuperación por desastre abiertos.