Abril 2022 refleja nuevo aumento en la actividad industrial

303
Foto de archivo

El mes de abril de 2022 reflejó el nivel mensual más alto de actividad industrial registrado desde julio de 2009, cuando alcanzó la cifra de 112.2 puntos, reflejando un alza de 0.8 por ciento con relación al mes anterior. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, esta es la vigésima segunda alza registrada de los pasados 24 meses. Así se desprende del más reciente informe de Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC, reafirmó que “todos los componentes del Índice, tales como empleo asalariado en la manufactura, la nómina, horas trabajadas, balance comercial indexado, y el consumo de energía industrial, impactaron positivamente al cambio en el valor con relación al mes de abril de 2022. Esto afianza al sector industrial como el sector líder en la recuperación de la actividad económica”.

“Confiamos en que esta actividad industrial continúe su tendencia alcista, y así contrarrestar los posibles efectos provocados a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia”, destacó Cidre Miranda.

En comparación a la lectura de abril de 2022 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 8.8%, siendo ésta la decimotercera alza consecutiva en el IICM, reflejando un crecimiento sostenido.

En comparación a la lectura de abril de 2022 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 8.8 por ciento, siendo ésta la decimotercera alza consecutiva en el IICM, reflejando un crecimiento sostenido. El IICM también reporta que, transcurridos los primeros cuatro meses (enero-abril), la actividad industrial registró un fuerte aumento de 8.1 por ciento.

El IICM es una herramienta de métrica y análisis que mide con una periodicidad de corto plazo o de manera mensual la actividad industrial en Puerto Rico de manera que ofrezca una visibilidad del estado económico de la manufactura en Puerto Rico y proveer las herramientas de análisis al sector privado, público y de la academia de un indicador para sus correspondientes análisis, políticas públicas y proyecciones de actividad económica, entre otros.