Activo el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Río Grande

149
En la foto el alcalde de Río Grande, Ángel "Bori" González Damudt, junto al componente de trabajo

Los componentes del equipo de seguridad del municipio de Río Grande fueron activados por parte del alcalde Ángel “Bori” González Damudt para afinar detalles y repasar las labores realizadas relacionados con el posible paso de la tormenta tropical Fiona por la isla.

“Sepan los ciudadanos que activamos los planes de emergencia municipales para atender cualquier tipo de situación relacionada con el paso de la tormenta Fiona. Hasta el momento, los modelos indican que el fenómeno atmosférico viene acompañado de lluvias y fuertes tronadas lo que pone en riegos áreas vulnerables a inundaciones que incluyen áreas bajas y de poco drenaje, por lo cual repasamos con los funcionarios municipales los planes de desalojo, entre otros aspectos”, informó González. “Mi llamado a los riograndeños es a mantener la calma, a estar atentos a los boletines que emiten las agencias gubernamentales y a identificar un lugar seguro donde puedan estar si en efecto nos impacta la tormenta”.

Al igual que otros ejecutivos municipales, el alcalde González destacó que brigadas municipales realizan labores de mantenimiento, ornato, limpieza de cuerpos de agua, alcantarillas y poda de árboles, desde inicios de año. También, dijo mantiene conversaciones con el personal del Departamento de la Vivienda y del Departamento de Educación quienes tienen a cargo el manejo de los refugios.

“Nuestro personal también realizó inspecciones a la flota vehicular y a las edificaciones para identificar que todo esté en orden. Las inspecciones se suman a los trabajos diarios que incluyen el mantenimiento y ornato de carreteras municipales. De igual forma, mantenemos conversaciones con la empresa a cargo del recogido de basura doméstica para, de ser necesario, realizar y anunciar cualquier ajuste a las rutas”, detalló González.

El alcalde repasó la necesidad de que las familias revisen los alrededores de sus hogares para que identifiquen material que pueda convertirse en proyectiles y que se aseguren de tener alimentos y agua suficiente. En caso de una emergencia pueden comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1- y con la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787-888-5590.

Según el boletín de este jueves a las 2 p.m. hora del Este el Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta tropical Fiona se encontraba a unas 465 millas al este de las Islas de Sotavento. Tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph y avanzaba hacia el oeste a 14 mph. Se espera que el fenómeno produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 6 pulgadas con un total máximo de 10 pulgadas en la isla de Puerto Rico.

González Damudt, reiteró el llamado a los ciudadanos a mantener la calma y a estar atentos a la información que brinde el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional de Meteorología.