ACUDEN anuncia la reorganización de su Programa Head Start y Early Head Start

255
Foto de archivo: Roberto Carlos Pagán - Twitter

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), agencia del Departamento de la Familia (DF), contará con una nueva estructura del Programa Early Head Start (EHS) y Head Start (HS) para aquellos municipios que brindarán servicios a miles de niños y niñas de la isla con el propósito de ofrecer una intervención temprana de alta calidad y enfocada en principios de educación del siglo 21.

El programa Head Start del Futuro y sus centros contarán con una nueva y moderna estructura, un currículo innovador, servicios integrales centralizados y con todo un personal altamente capacitado para atender las necesidades de la niñez temprana.

“Luego de un proceso de recompetencia por los fondos el cual culminó la pasada semana, ACUDEN presentó un nuevo modelo de administración eficiente, con infraestructura vanguardista y educación del futuro que nos permitirá dar pasos de avanzada por la niñez temprana y las familias que servimos. ACUDEN reduce su programa a nivel central un 30 por ciento logrando una estructura más ágil, eficiente y que permite enfocar recursos en el servicio directo a mediante sus sub destinatarios. Bajo la nueva propuesta, se incluye salarios mínimos de $13 la hora, un salario base para maestros de $2,800.00 mensuales y la transformación de los servicios ahora ofreciendo herramientas en STEM, Innovación, Sustentabilidad y Cultura Puertorriqueña como pilar para realizar actividades con nuestra niñez”, indicó el administrador de la agencia, Roberto Carlos Pagán.

Mediante la nueva propuesta también se impulsará un programa para que padres y madres puedan crear empresas o lograr culminar carreras profesionales. En esa misma dirección se refuerza el apoyo en la salud de una forma integral para la niñez y las familias servidas. Son precisamente estos elementos los que hacen que los nuevos centros sean del futuro.

El Administrador expresó que bajo la reorganización se continuará dando énfasis en la calidad de los servicios, eficiencia y mejoras en la infraestructura, amplitud en el currículo con el que se servirán sobre 2,738 menores. Para el personal se otorgará una serie de capacitaciones y programas de bienestar continuos enfocados en desarrollar el mejor equipo de trabajo.

“La receta que hemos construido junto a nuestros aliados y consultores tiene tres pilares fundamentales que permiten una transformación notable y medible para los centros: infraestructura adecuada, administración eficiente y educación vanguardista. Esto nace de la importancia de atender las necesidades actuales de los Centros Head Start administrados por la ACUDEN. De igual forma, atemperar la educación temprana de Puerto Rico a las tendencias globales del Siglo 21, conscientes de la importancia de proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y estimulante a la población infantil”, agregó Pagán.

Los Programas Head Start y Early Head Start promueven la preparación escolar de los niños y niñas provenientes de familias con bajos ingresos, mediante el fomento de su desarrollo cognitivo, social y emocional desde que nacen hasta los cuatro años con once meses.

Los centros están diseñados para proporcionar un entorno de aprendizaje, que apoye el crecimiento de los niños y niñas en las áreas de lenguaje, alfabetización, cognición y conocimientos generales, desarrollo físico, salud, desarrollo social, emocional y enfoques del aprendizaje.

Mientras la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche, indicó “con el desarrollo de esta nueva estructura tenemos la oportunidad de mejorar la oferta de servicios dirigidos a la niñez temprana, reafirmando así nuestro compromiso de proporcionarles una educación de excelencia para ofrecerles las oportunidades que les permitirá alcanzar sus metas futuras”.