La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) inició la su fase de transformación que marcará una nueva era en la atención y el desarrollo de la niñez temprana en la Isla y el fin de su fase de recuperación.
La nueva fase de transformación de ACUDEN, que contará con una inversión inicial de $20 millones provenientes de fondos federales, continuará apoyando directamente al ambiente educativo, el desarrollo profesional e integral y proporcionará las herramientas necesarias para ofrecer servicios óptimos a los niños y sus familias. Además, en esta transformación se refleja un aumento en las tarifas para los proveedores de servicio, atemperando las necesidades de los niños a las realidades de Puerto Rico. Este esfuerzo ha generado más de 890 nuevos empleos, incluyendo 258 profesionales de salud mental, 283 coordinadores de salud y 357 empleados de mantenimiento.
La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, comentó que “hemos trabajado incansablemente durante más de dos años y medio para lograr la transformación del sistema de atención de la niñez temprana en Puerto Rico que hemos alcanzado. Sin embargo, vamos por más. Nuestra visión es asegurar que los entornos en los que se desarrollan nuestros menores sean seguros, enriquecedores y óptimos para todos los niños y niñas de nuestra isla. La culminación de la fase de recuperación representa un logro importante y el comienzo de una etapa de expansión y mejora continua del ecosistema de servicios de la niñez. Esta nueva inversión, junto con la dedicación y el compromiso de toda la industria nos acerca al nivel de competitividad mundial que aspiramos liderar».
El anuncio del comienzo de la fase de transformación se llevó a cabo durante una reunión conjunta con la Asociación de Centros de Cuido y Desarrollo del Niño celebrada en el Museo del Deporte de Guaynabo donde se reunieron a más de 130 directores de Centros de Cuido, se mantuvo la comunicación abierta en busca del mejoramiento continuo de los distintos componentes que trabajan juntos por la niñez. En esa reunión se ofreció asistencia técnica por parte de los componentes de ACUDEN y Licenciamiento.
Por su parte, el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, destacó el compromiso en impulsar una expansión de servicios, la digitalización y la implementación de un innovador modelo conocido como ¨Child Care del Futuro¨. “Hemos invertido más de $400 millones para estabilizar y promover la recuperación de todo el ecosistema de cuidado infantil. Nuestros esfuerzos se centran en mejorar la calidad de vida de los niños y las familias en Puerto Rico, independientemente de su origen o situación económica. La nueva fase se inicia con una inversión total de $20 millones destinados a diversas iniciativas, que respaldan el desarrollo de una atención de alta calidad para la niñez, atendiendo a más de 22 mil niños y sus familias, junto con la participación de más de 1,570 proveedores de servicios involucrados. Esta inversión marca un paso importante en esa dirección».
La inversión apoyará directamente al ambiente educativo, el desarrollo profesional e integral y proporcionará las herramientas necesarias para ofrecer servicios óptimos a los niños y sus familias. Además, en esta transformación se refleja un aumento en las tarifas para los proveedores de servicio, atemperando las necesidades de los niños a las realidades de Puerto Rico. Este esfuerzo ha generado más de 890 nuevos empleos, incluyendo 258 profesionales de salud mental, 283 coordinadores de salud y 357 empleados de mantenimiento. Para alcanzar este propósito, la ACUDEN colaborará estrechamente con el sector privado, organizaciones sin fines de lucro, entidades municipales y agencias gubernamentales, en busca de asegurar un ambiente seguro y enriquecedor para el crecimiento y desarrollo de la niñez.
“La inversión ha permitido que los educadores reciban una compensación que compite directamente con las jurisdicciones más grandes de los Estados Unidos. La ACUDEN está enfocada en la retención laboral y la creación de ambiente de trabajo positivo y remunerado¨, añadió el administrador de ACUDEN.
La ACUDEN se embarca en esta nueva fase de transformación con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los niños de Puerto Rico y seguirá trabajando para construir un futuro más brillante para la niñez temprana.