Acusan a Amazon de discriminar contra embarazadas y discapacitados

134
(AP Photo/Ross D. Franklin)

Una agencia del estado de Nueva York presentó una denuncia administrativa contra Amazon, en la que acusó al gigante minorista en línea de discriminar a las mujeres embarazadas y las personas discapacitadas al negarles “acomodaciones razonables” y al obligarlas a tomar licencia sin paga, informó el miércoles la gobernadora Kathy Hochul.

Amazon tiene más de 39.000 empleados en más de una veintena de sitios de trabajo en el estado de Nueva York, los cuales emplean a consultores internos para evaluar los pedidos de acomodaciones, según una nota de prensa de la gobernadora. Sin embargo, la agencia que presentó la denuncia, la División de Derechos Humanos del estado, alega que el gigante de ventas por internet tiene la política de dejar que sus gerentes en el lugar ignoren las recomendaciones de los consultores, lo que ha llevado a rechazar los pedidos de los empleados.

La ley estatal obliga a todos los empleadores a proveer acomodaciones razonables para las embarazadas o empleados discapacitados. La gobernación del estado detalló tres casos en los que los pedidos de empleados fueron denegados.

La queja alega además que, bajo la política de Amazon, la empresa obliga a sus empleados discapacitados a tomar licencia médica sin paga aun cuando el consultor “ha identificado una acomodación razonable que le permitiría al empleado ejercer sus funciones sin ser una carga excesiva”, según el comunicado de la gobernación. Tales acciones, señala, son violatorias de la ley estatal.

“Mi administración obligará a todo empleador, sea grande o pequeño, a rendir cuentas si no trata a sus empleados con la dignidad y respeto que se merecen”, expresó Hochul en la nota de prensa.

La denuncia exige a Amazon el cese de toda conducta discriminatoria y el pago de multas. Amazon, cuya sede está en Seattle, de momento no ha respondido a los pedidos de comentarios.