Senado EEUU aprueba 40.000 millones para Ucrania

288
El presidente Joe Biden, al centro, camina con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson (izquierda) y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, después de hablar en la Rosaleda de la Casa Blanca en Washington, el jueves 19 de mayo de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON – El Senado de Estados Unidos aprueba por abrumadora mayoría una infusión de ayuda militar y económica a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares. Los dos partidos apoyan el paquete de ayuda más reciente —posiblemente no el último— contra la invasión rusa.

La votación por 86 contra 11 dio aprobación final al paquete, tres semanas después que el presidente Joe Biden solicitó una cifra menor de 33.000 millones y un solo opositor republicano demoró la aprobación durante una semana. Todos los demócratas aprobaron la medida y solo 11 republicanos —muchos de ellos partidarios de la posición aislacionista del expresidente Donald Trump— votaron en contra.

Se da por sentada la firma inmediata de Biden en momentos que el ataque ruso, que ha destruido ciudades ucranianas, inicia su cuarto mes sin un final evidente a la vista. Esto significa que habrá más destrucción y muertes en Ucrania, cuya supervivencia ha dependido en gran medida de la ayuda estadounidense y occidental.

Celebran solicitudes de Suecia y Finlandia a la OTAN

De otro lado, Biden celebró las que calificó como “trascendentales” solicitudes de Suecia y Finlandia, antaño neutrales, para ingresar en la OTAN como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que los tres países se esforzaban por hacer frente a la continua oposición de Turquía para que ambos se unan a la alianza militar.

Biden recibió en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia Sauli Niinisto con apretones de manos y sonrisas. Se reunieron para conversaciones trilaterales sobre el pacto de defensa mutua de la OTAN, así como sobre preocupaciones más amplias de seguridad europea. El gobierno de Biden ha profesado optimismo por sus solicitudes para unirse a la alianza, lo que sería vergonzoso para Rusia después de su invasión a Ucrania.

“Ellos cumplen con todos los requisitos de la OTAN y algo más”, dijo Biden ante los periodistas reunidos en la Rosaleda de la Casa Blanca en Washington. “Tener dos nuevos miembros de la OTAN en el norte (de Europa) mejorará la seguridad de nuestra alianza”, añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido que la alianza deje de expandirse hacia las fronteras de Rusia, y varios aliados de la OTAN, encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña, han señalado que están listos para brindar apoyo de seguridad a Finlandia y Suecia en caso de que el Kremlin intente provocar o desestabilizarlos durante el tiempo que tomará que se conviertan en miembros plenos. Putin citó las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN como una de las razones de su invasión del país.