Aeropuerto de Aguadilla recibe fondos para reconstrucción de Torre de Control

600
Foto: Autoridad de Puertos

El Aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla (BQN por su código aéreo) recibió una subvención de $2.2 millones en fondos federales del Programa de Subvenciones Competitivas de Torre de Control (FTC por sus siglas en inglés) para desarrollar obras de reconstrucción en la estructura de la cabina de la Torre de Control.   Así lo anunció hoy el director ejecutivo de Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz.

El director ejecutivo indicó que la subvención recibida tiene el objetivo de salvaguardar la seguridad aeroportuaria mejorando la visibilidad de los controladores de tráfico aéreo.   El ámbito de trabajo incluye reconstrucción de las bases de la estructura de la cabina, los sistemas de servicios relacionados (electricidad, comunicaciones, y protección de incendios) y los soportes de los paneles de vidrio que se han deteriorado significativamente y requieren un mantenimiento constante para prevenir la intrusión de agua de lluvia.  Esto se suma a otra subvención, de naturaleza competitiva, que presentó la APPR recientemente para expandir el terminal de pasajeros del aeropuerto de Aguadilla.

“Toda otorgación de fondos nos resulta vital para respaldar los esfuerzos de generar mayor acceso a la transportación aérea y facilitar la tendencia de crecimiento que tiene el área oeste como destino turístico, conforme a la política pública de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi. Por eso recibimos con gran satisfacción esta nueva subvención, que unida a las anunciadas en estos últimos años, reitera la confianza del gobierno federal es esta administración y en los proyectos críticos del Gobernador Pedro Pierluisi, como lo son los concernientes al aeropuerto de Aguadilla por su potencial desarrollo y aporte a la economía de la región oeste y a Puerto Rico”, expresó Pizá Batiz.

El director ejecutivo explicó que estas subvenciones (grants) de naturaleza competitiva son complejas ya que se compite con los 50 estados y territorios de la nación americana por fondos limitados. En ese sentido, sostuvo que la APPR continuará aprovechando las oportunidades para solicitar y competir según surja la ocasión.

“Quiero felicitar al ingeniero Romel Pedraza, director del Negociado de Planificación, Ingeniería y Construcción y al señor Pablo Auffant, por dedicarle múltiples horas de trabajo a la propuesta para la subvención competitiva, sin garantía de que íbamos a prevalecer”, “dijo Pizá Batiz.

Finalmente, recordó que el aeropuerto de Aguadilla recientemente recibió una subvención de $6 millones del Programa de Terminales de Aeropuertos (Airport Terminal and Tower Program) de la Administración de Aviación Federal (FAA por sus siglas en inglés) para el proyecto de mejoras de la terminal de pasajeros. Además, la APPR logró la subvención histórica de $45.2 millones de fondos federales para desarrollar el proyecto de construcción de la nueva pista del aeropuerto de Aguadilla, que se suman a los $30 millones que el Gobernador Pierluisi logró obtener de fondos estatales, avalados por la Junta de Supervisión Fiscal, y a los $24.2 millones otorgados por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para un total de $100 millones.

La Torre de tráfico aéreo del aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla está situada en un edificio de 1942 que fue rehabilitado hace 10 años, lo que permitiendo que la instalación se convirtiera en una operacional.