Gobernador anuncia COR3 presenta plan para resiliencia energética

169
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que, gracias a la nueva subvención del Departamento de Energía Federal (DOE, por sus siglas en inglés), la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3) presentó el plan para el uso de $3.7 millones que estarán disponibles por cinco años bajo el programa de prevención de interrupciones eléctricas del “Grid Resilience Formula Grants”.

“Nuestra administración aportará $1.7 millones como parte del pareo requerido y el uso de los fondos está destinado al desarrollo de microrredes comunitarias. Ya hemos identificado organizaciones y entidades en diferentes partes de la Isla, incluyendo nuestra zona montañosa, que tienen proyectos ya adelantados y necesitan apoyo económico para completar los próximos pasos que harán posible el desarrollo de las microrredes”, dijo el gobernador Pierluisi acompañado de la secretaria del Departamento de Energía federal (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm, y el administrador auxiliar asociado de respuesta y recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés),Keith Turi.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, indicó que “cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, en el COR3 estamos comprometidos en impulsar proyectos de mitigación de riesgos que faciliten que las comunidades desarrollen sistemas de resiliencia energética. A través de esta solicitud que hemos presentado, proveemos las herramientas iniciales que dan paso a la ejecución de obras para establecer microrredes que son un ejemplo replicable en otros municipios de la cordillera central de la Isla. Además, apoyamos el desarrollo económico de la región montañosa con la utilización de las altas tecnologías”.

Informa Acuerdo con Vieques y Culebra para fomentar uso de vehículos eléctricos.

Por otra parte, y con relación al anuncio que dio durante el Mensaje de Situación del Estado en torno a la aprobación por parte de FEMA para el proyecto de microrredes para Vieques y Culebra, Pierluisi informó que en la Isla Nena el sistema se compondrá de 12.5 megavatios y en Culebra será de tres. De esta forma, se les proveerá a ambos municipios un sistema eléctrico confiable, limpio y resiliente que dará un servicio confiable a los residentes de ambas islas municipios.

“Este proyecto es un gran logro para nuestra gente de las islas municipio pues les dará la resiliencia que necesitan, y al mismo tiempo las convertirá en comunidades modelos de energía renovable. Las microrredes de Vieques y Culebra implicarán la modernización de la generación existente, mejoras a la infraestructura de transmisión y distribución de energía y la construcción de dos microrredes fotovoltaicas con sistemas de batería para proveer toda la electricidad que necesitan las islas”, reiteró el primer ejecutivo en la conferencia de prensa en la que estuvo presente el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, así como otros funcionarios del Gobierno central.

Por otro lado, y como parte del compromiso con los viequenses y culebrenses, se anunció un Acuerdo Colaborativo entre el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y los alcaldes para desarrollar un proyecto a corto y largo plazo que busca fomentar el uso de vehículos eléctricos en las Islas.

“Esta iniciativa es posible gracias a unos fondos del Departamento de Energía que maneja la Oficina de Política Pública Energética del DDEC con una inversión de $300,000. Se desarrollarán dos estaciones de recarga pública y se le proveerá un vehículo eléctrico a cada municipio.  El desarrollo de las dos estaciones de carga estará a cargo de la cooperativa de energía Remcoop, quien también operará las estaciones una vez estén en operaciones, lo que debe suceder en los próximos seis meses”, abundó el gobernador.

El uso de los vehículos por parte de las administraciones municipales será en beneficio de los residentes de cada pueblo porque serán utilizados para proveer servicios a la ciudadanía, tales como transporte a citas médicas, entre otros. Con el presupuesto asignado se podrá proveer la recarga de forma gratuita por un tiempo inicial y posteriormente el costo de recarga será parte de la operación que realizará Remcoop.

“Como ven, estas son iniciativas importantes de resiliencia energética y que apoyan nuestra transformación a energía renovable, tanto en Vieques y Culebra como para el resto de nuestras comunidades que se beneficiarán de las microrredes que se están desarrollando y que estamos apoyando”, destacó Pierluisi.

Para el administrador auxiliar asociado de respuesta y recuperación de FEMA, la reconstrucción de la red energética de Puerto Rico “se mantiene como una de las prioridades de FEMA, y continuaremos trabajando estrechamente con nuestros colaboradores a nivel federal y local, incluyendo el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Energía, para maximizar esta oportunidad histórica. A medida que avanza la recuperación, adoptamos medidas para avanzar en la equidad y la adaptación al clima como parte de nuestros esfuerzos de recuperación a largo plazo en la isla. Estamos comprometidos a ayudar a Puerto Rico a lograr resultados resilientes que se harán sentir en las generaciones venideras”.

Esto es parte del resultado de lo que se ha ejecutado después de la última visita de la secretaria Granholm a la Isla que se llevó a cabo en enero de este año. En ese entonces, el gobernador reiteró que Puerto Rico está encaminado a lograr las metas de generación de energía mediante fuentes renovables y que su Administración está comprometida en incorporar tecnologías de energía solar, almacenamiento y plantas virtuales de energía, así como soluciones adicionales para continuar la transición hacia un sistema que no dependa de combustibles fósiles.

Precisamente, en ese momento, Pierluisi, junto a la secretaria del DOE, anunció que el Departamento de la Vivienda y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), firmaron un Acuerdo Colaborativo para construir una microrred eléctrica para el Centro Médico de Río Piedras. Puerto Rico está encaminado a tener sobre 2 mil megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala y se están promoviendo la creación de microrredes.

A esto se suma, el anuncio de la llegada de los primeros generadores eléctricos de FEMA que proporcionarán aproximadamente 150 megavatios de energía eléctrica adicional para ayudar a estabilizar la red durante la temporada de huracanes y que serán instalados en la Central Termoeléctrica de Palo Seco. Además, con una inversión de $100 millones de fondos CDBG-MIT, se creará un programa de vales para que familias de clase media reciban incentivos para la compra de sistemas de energía solar, también se anunció el programa de vales  para placas solares para individuos y familias de bajos ingresos.