La Administración de Vivienda Pública (AVP), el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) firmaron un acuerdo que establece el Programa para la Recreación y el Deporte de la AVP, iniciativa que servirá a mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores de los 328 residenciales de la Isla.

El acuerdo –que fue firmado por el administrador de la AVP, Alejandro Salgado Colón; el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez; y la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo– reúne los elementos más importantes para empoderar a las comunidades, al tiempo en que se fortalece la salud física y mental.

El proyecto se compone de tres ejes programáticos que incluyen el área deportiva y recreativa que impactará directamente a niños y jóvenes entre las edades de 7 a 18 años, así como adultos mayores; el programa de autosuficiencia y desarrollo económico; y el área para identificar potenciales atletas de alto rendimiento con miras a propiciar su desarrollo profesional.

“Desde la Administración de Vivienda Pública continuamente estamos identificando herramientas para el desarrollo económico y empoderamiento comunitario. Agradezco a la procuradora de las Mujeres y al secretario del Departamento de Recreación y Deportes por la visión para gestar, de la mano con nuestro personal, este gran proyecto. Aspiramos a fortalecer la convivencia pacífica y las destrezas de vida de los participantes mediante la integración del ejercicio, la recreación y los aspectos socioeducativos junto a actividades de prevención, de una manera efectiva y eficiente, propiciando el mejoramiento de la calidad de vida en nuestros residenciales”, comunicó Salgado Colón.

El Programa, el cual se desarrollará en el término de un año, se establece tras una propuesta de la OPM y el DRD, ascendente a $3.1 millones con la cual se cubrirán los gastos por concepto de recursos humanos, técnicos, arbitraje, certificaciones y capacitaciones a las comunidades.

Por su parte, Boria Vizcarrondo detalló que la meta del Programa a corto y largo plazo es “promover la salud física y mental de nuestras comunidades, al tiempo que brindamos herramientas de empoderamiento y autosuficiencia económica a mujeres y residentes en general de las comunidades de vivienda pública mediante la educación conducente a la obtención de certificados y licencias técnicas relacionadas con el deporte. Con ello, las mujeres y hombres se podrán convertir en líderes recreativos, entrenadoras deportivas especializadas, entre otros, permitiendo que puedan desarrollar carreras relacionadas con el deporte”.

“El deporte es vida, salud y, además, una fuente para generar ingresos. La firma de este acuerdo me llena de mucha satisfacción, porque va directamente a empoderar a las mujeres, tanto atletas como aquellas que desean desarrollar una carrera vinculada al deporte. Pero además impacta a toda la comunidad, lo que es positivo, porque está demostrado que genera cambios positivos en las relaciones humanas, promueve conductas positivas y una mejor calidad de vida para todos en la sociedad”, precisó la procuradora de las Mujeres.

Asimismo, el secretario del DRD, expresó lo importante de esta alianza al señalar que “para nosotros establecer este acuerdo es un gran logro ya que va alineado a nuestra misión en el Departamento. A través del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, proveeremos cursos y certificaciones que ayudarán al desarrollo profesional de los residentes. Así también, mediante los técnicos de los Centros de Formación ayudaremos a los niños y jóvenes a que conozcan del deporte, que se enamoren de él. Que el deporte les sirva para fortalecer la disciplina y el trabajo en equipo, entre otros”.

Deporte y recreación para todos

Bajo el eje de deporte y recreación del programa, niños y jóvenes entre las edades de 7 a 18 años, así como adultos mayores, se beneficiarán de deportes en sus comunidades que incluyen desde voleibol; baloncesto; atletismo; taekwondo; lucha; boxeo; futbol; softball; tenis de mesa, tenis de can balonmano, hasta béisbol. Como parte del componente recreativo, también estarán disponibles en las comunidades clases de zumba, ajedrez, salsa, brinca cuica y los e-Sports.

Mientras tanto, bajo el programa de autosuficiencia y desarrollo económico, el DRD ofrecerá acceso a educación conducente a la obtención de certificados y licencias técnicas relacionadas con el deporte. Con esta capacitación residentes de AVP se podrán convertir en líderes recreativos, entrenadoras deportivas especializadas, entre otros, con gastos sufragados por la propuesta.

Entre las licencias y cursos que se ofrecerán se destacan el curso y la licencia de líder recreativo; líder recreativo para el adulto mayor; líder recreativo para campamento de verano; curso de certificación de entrenador deportivo; licencia especializada de entrenador deportivo; curso de certificación de oficialidad deportiva y licencia de oficial deportiva.

Boria Vizcarrondo destacó que, como parte del proyecto, la OPM proveerá servicios de orientación y educación, incluyendo talleres virtuales o presenciales, a los participantes del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas sobre los aspectos psicosociales y legales de la violencia doméstica, violencia doméstica en el noviazgo, agresión sexual, hostigamiento sexual, acecho y protocolos sobre violencia doméstica en el empleo, discrimen por género en el empleo, entre otros temas.