El alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez, anunció la contratación de 35 nuevas auxiliares del hogar para aliviar la carga de trabajo de los cuidadores de envejecientes que convalecen en sus hogares.

El municipio destinó $300,000 mil – de fondos municipales- para pagar la nómina de más de una treintena de auxiliares del hogar quienes asistirán a sobre 70 familias en tareas de cuidado de pacientes , en su mayoría encamados o adultos mayores . A su vez , el apoyo de este personal contribuirá a que los cuidadores tengan unos días y horas para descanso. Muchas veces el cuidador se agota al estar al pendiente de los cuidados y alimentación del paciente por largas horas y días. Las recién contratadas auxiliares del hogar visitarán en días alternos a las familias por espacio de cuatro horas para contribuir en los cuidados de los envejecientes.

“Nuestra agenda de servicios sociales contiene la ayudas para nuestros adultos mayores y sus familias . La contratación será no solo de alivio para los pacientes sino que permitirá que los familiares – muchas veces son los cuidadores permanentes – tengan un respiro y espacio para hacer gestiones los días y horarios que tienen asignada la auxiliar en el hogar . Es una manera de colaborar para que ambos tengan calidad de vida “, mencionó el alcalde Alicea Pérez.

Asimismo , el primer ejecutivo municipal destacó que para asegurar los servicios a las decenas de envejecientes ,el ayuntamiento se hizo cargo de la administración total de los dos centros geriátricos La Plata y El Campito. Entre ambos se ofrecen servicios a 165 participantes. Durante la pandemia se les llevan alimentos a sus hogares para que se mantengan en sus residencias y no se contagien con COVID-19 .

Como parte de las ayudas , las encargadas de ambos centros, han creado grupos de WhatsApp con los teléfonos de todos los participantes para enviarle mensajes de motivación , información de salud y así tener comunicación diaria ; esto evita que se depriman o sientan solos durante el aislamiento, reconoció Ednilda Mateo , encargada del Centro El Campito.

“Hace cerca de un año, los administradores privados de ambos centros desistieron de continuar ofreciendo los servicios. Nuestro municipio asumió toda la responsabilidad de la administración de estos conscientes de la importancia de cuidar a los adultos mayores y proveerles la calidad de vida que todos se merecen. Ellos nos dieron sus mejores años y nos toca cuidarlos con esmero; como hace todo el personal de ambos centros”, concluyó el ejecutivo municipal.