Albergue Olímpico de Salinas podría ser utilizada como Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno

469
Foto: Notiséis 360

(CyberNews) – El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD,), Nino Correa Filomeno expuso que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a utilizar para la temporada de huracanes pudiera ser el Albergue Olímpico de Salinas, entre otras alternativas.

“El Centro de Operaciones de Emergencia nosotros tenemos a través del plan, que lo establece e inclusive FEMA, tiene que haber una continuidad de gobierno, tiene que haber una continuidad de funciones. Nosotros tenemos como alternativa el Centro de Convenciones, está también el Choliseo, pero también hemos identificado otros lugares que podrían ser desde el Albergue Olímpico (de Salinas), podría ser una opción e inclusive, nosotros tenemos que prepararnos para que haya esa continuidad de trabajo. Hemos estado trabajando un proyecto donde mediante carpas, en el lugar donde tengamos que reubicar y poner en función que el COE, el Centro de Operaciones de Emergencia siga sus funciones, lo vamos a establecer en el sitio que sea necesario y hacer la movilización de nuestros coordinadores en gran ciudad”, dijo Correa Filomeno en conferencia de prensa.

“Dependiendo de la magnitud del evento nos vamos a mover”, añadió.

Expuso que, inicialmente el primer centro de respuesta “siempre va a ser la Oficina para el Manejo de Emergencias, ahí está la oficina de prensa, pero está el centro de operaciones, pero también lo hemos preparado con unos equipos para que, si tenemos que mudarnos, como nos pasó con el paso del huracán María”.

“Quiero que sepan en un momento dado en unión con todo el personal que vino de FEMA, el COE de nosotros, y el COE de ellos, habíamos 956 personas en un momento dado trabajando la situación del paso del huracán María. Y obviamente, esto podría darse el caso dependiendo de la magnitud del evento que nos toca atender, y por eso hemos estado mano a mano trabajando con FEMA para prepararnos para cualquier tipo de situación para que nuestra función, esto aparte de los camiones, los vehículos que tenemos para usarlos como centro de operaciones, también puedan estar en la disposición para que podamos seguir en esa continuidad de funciones que obviamente tenemos. Es necesario mantenerla y por eso lo hemos estado trabajando en talleres”, añadió el funcionario.

Las expresiones de Correa Filomeno se dieron en medio de una conferencia de prensa luego de participar de una reunión con el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, en el que se repasaron los preparativos del gobierno de cara al inicio de la temporada de huracanes, el primero de junio de 2022.