Alcalde de Guayama se declara culpable en el foro federal

377
Foto: Cybernews

El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón-Suárez, se declaró culpable el viernes en Puerto Rico de participar en un ardid de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de ejecutar contratos municipales y aprobar pagos de facturas de un asfalto y empresa de pavimentación.

El secretario de Justicia Auxiliar Kenneth Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina Local del FBI en San Juan hicieron el anuncio.

Eduardo Cintrón-Suárez, de 54 años, fue alcalde y funcionario de gobierno de más alto rango en el municipio de Guayama desde 2013 hasta 2022. A partir de 2013, Cintrón-Suárez ejecutó contratos de asfaltado y pavimentación y también aprobó pagos municipales a la Empresa A. A cambio, Cintrón-Suárez acordó recibir un pago de soborno correspondiente a 1.00 dólar por metro cuadrado de asfalto nuevo colocado por la Compañía A en el municipio de Guayama bajo los contratos. Este esquema de sobornos continuó hasta aproximadamente febrero de 2021.

Cintrón-Suárez se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante Nicholas W. Cannon de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Seth A. Erbe de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.