Alcalde de Río Grande anuncia la apertura del primer refugio

101
Foto: Municipio de Río Grande

Conforme el boletín de las 11 de la mañana de hoy sábado, 17 de septiembre, el cual establece que Puerto Rico está bajo aviso de huracán ante la posible intensificación de la tormenta Fiona, el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González Damudt, informó que los refugios están listos. De igual forma anunció que abrió el refugio que ubica en la Escuela Félix Sánchez Cruz localizado en Río Grande Estate para desde ya recibir a ciudadanos que necesiten un lugar seguro en lo que pasa el fenómeno atmosférico.

La determinación contó con el aval del personal de los Departamentos de Vivienda y Educación quienes participaron de una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Ciudad de El Yunque, en horas de esta mañana. Allí se repasaron los equipos y materiales disponibles en cada refugio.

“Como medida cautelar y luego de analizar la cantidad de lluvia que se espera traiga consigo el fenómeno atmosférico, impartí instrucciones para abrir los refugios. Esto permite a las personas que viven en zonas vulnerables o que se sienten inseguros en sus hogares, puedan moverse con tiempo. Particularmente, ese es mi llamado a las personas, para evitar tener que desplazar personal y ciudadanos en medio de fuertes lluvias y vientos”, precisó González.


Las escuelas Liberata Iraldo, Edmundo del Valle Cruz, Felix Sánchez, Segunda Unidad Rafael Rexach Dueño y la Casiano Cepeda están habilitadas para refugios. También lo está la escuela Pedro Falú. Otros refugios disponible en el pueblo lo son los centros comunales de Las Dolores, Río Grande Estates y Alturas de Río Grande. Cada uno de ellos fueron inspeccionados y certificados por el personal del Departamento de Vivienda para los fines descritos. Estos cuentan con catres, cisternas y generadores eléctricos, entre otros equipos de seguridad y salubridad.

“Desde que se anunció el posible paso del fenómeno atmosférico, hace varios días, nos dimos a la tarea de visitar los refugios para repasar cualquier detalle pendiente, de igual forma iniciamos conversaciones con agencias gubernamentales, entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro para la ejecución del plan interagencial. Mantenemos comunicación constante con el personal de Luma Energy y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. La comunicación con estas agencias y entidades nos permite tener una respuesta rápida, eficiente y ágil”, reiteró González.

Para el ejecutivo municipal la cooperación de los ciudadanos se convierte en un asunto de vida o muerte. “Le solicito a los riograndeños que cooperen con los diferentes equipos de trabajo para evitar situaciones que lamentar y que atenten contra la vida o propiedad de ellos o de nuestros compañeros de labores. Si usted vive en una zona inundable, se siente inseguro donde está, tome acción inmediata. Atender estas situaciones en medio de la emergencia representa un peligro inminente para todos”, reconoció.

El alcalde subrayó la importancia de que cada familia repase su plan de emergencias, que se mantengan en sus hogares en la medida en que sea posible y que tengan a la mano los números de emergencia a llamar. Recalcó que los refugios son lugares seguros, que cuentan con el equipo necesario para atender a los ciudadanos que lleguen en busca de mayor seguridad. Para más información pueden comunicarse con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-888-5590 y al 787-887-2370.