Alcalde de San Juan inaugura en Puerto Nuevo Centro de Cuidado para infantes y niños en edad preescolar

175
Suministrada

Con una inversión de $349 mil bajo el programa federal Child Care, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, inauguró hoy el Centro de Cuidado y Aprendizaje Abelardo Díaz Alfaro en la comunidad de Puerto Nuevo.

Es la primera vez que el Municipio de San Juan logra acceso a fondos federales bajo la propuesta del programa Child Care.

Al hacer el anuncio junto a la primera dama de San Juan, Maritere González, el ejecutivo municipal detalló que el Centro de Cuidado y Aprendizaje Abelardo Díaz Alfaro cuenta con 24 espacios para brindar servicios de guardería a infantes, así como a niños en etapa preescolar y con necesidades especiales entre las edades de 2 meses a 4 años. Con su operación  se crean 12 empleos directos.

Con una inversión de $349 mil bajo el programa federal Child Care, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, inauguró hoy el Centro de Cuidado y Aprendizaje Abelardo Díaz Alfaro en la comunidad de Puerto Nuevo.

Romero Lugo destacó lo importante que es este proyecto para su administración, ya que atiende el tema de la educación temprana y el apoyo a las comunidades, dos aspectos prioritarios en la política pública que impulsa desde la poltrona municipal.

“La inauguración del Centro de Cuidado y Aprendizaje Abelardo Díaz Alfaro en Puerto Nuevo es una extraordinaria noticia para las familias, las mujeres trabajadoras y nuestros niños de Puerto Nuevo, así como áreas circundantes. Este proyecto atiende el desarrollo temprano de los infantes, etapa en la cual se sientan las bases para el máximo aprendizaje del ser humano, al tiempo que provee destrezas de crianza a padres y madres, quienes además contarán con una red de apoyo para integrarse a la fuerza laboral de manera efectiva”, afirmó el ejecutivo municipal.

El Centro de Cuidado y Aprendizaje Abelardo Díaz Alfaro cuenta con 24 espacios para brindar servicios de guardería a infantes, así como a niños en etapa preescolar y con necesidades especiales entre las edades de 2 meses a 4 años.

Antes de declararse la pandemia, la edificación que hoy alberga el Centro había sido designada como biblioteca municipal, la cual no estaba en condiciones aptas para su uso. Gracias a la subvención federal, que logró la administración de Romero Lugo, el edificio fue remodelado para atender de manera eficiente las necesidades y regulaciones que rigen las operaciones de un centro de cuidado infantil.

Servicios y quiénes pueden beneficiarse del Centro de Cuidado y Aprendizaje Abelardo Díaz Alfaro 

Por su parte, la primera dama de San Juan explicó que el Centro ofrecerá una educación de excelencia, al tiempo que sirve como una red de apoyo para residentes de la comunidad de Puerto Nuevo y para empleados municipales que tienen niños en edad preescolar, quienes también podrán beneficiarse de los servicios.

“Este Centro es una espectacular iniciativa, mediante la cual padres y madres podrán recibir apoyo directo para la crianza de sus hijos, mientras los niños reciben servicios educativos de vanguardia. Desde la administración municipal continuaremos replicando iniciativas que promuevan el acceso a los mejores servicios y educación en nuestras comunidades, para el bienestar social y económico de todos”, añadió González.

Con su operación  se crean 12 empleos directos.

El Centro operará con horario extendido y ofrecerá a los infantes matriculados un currículo educativo integrado, además de cernimiento del desarrollo y un programa de alimentos que consta de desayuno, almuerzo y merienda. De igual forma, los padres y la comunidad se beneficiarán de capacitaciones y orientaciones.

Para que el Centro pudiera operar eficientemente a partir de agosto de 2022, la administración municipal realizó trabajos que van desde la impermeabilización del techo; remoción e instalación de nuevas unidades de aire acondicionado; remodelación de los baños; instalación de grama artificial y pista de triciclos en el patio interior. De igual forma, se renovaron los sistemas de alarmas y extintores, se instalaron cortinas para filtrado de luz y aislamiento térmico, amortiguadores y nuevas puertas para el interior y exterior. A esto se suma la compra de muebles nuevos, entre ellos sillas, mesas, cunas, trabajos de ornato y revitalización de áreas verdes, entre otros.

Asimismo, las brigadas de impacto del municipio realizaron trabajos de instalación de loza; actualización del sistema pluvial e iluminación y corrección de los desagües; remoción e instalación de rejas; pintura exterior e interior; división de los salones para los menores; remoción de pasamanos y de escombros.

Como parte de una alianza con el municipio de San Juan, el Colectivo de Arte Público realizó un mural en la parte exterior del Centro. 

Programa Child Care  

Entretanto, Roberto Carlos Pagán, administrador de Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN),  adscrita al Departamento de la Familia, detalló que el Programa Child Care tiene como objetivo aumentar la accesibilidad, disponibilidad y la calidad de los servicios de cuidado para infantes, además de fortalecer el desarrollo integral de los niños en Puerto Rico y proveer apoyo a los adultos para que logren su autosuficiencia.

“Estamos sumamente satisfechos de que la administración municipal de San Juan, a través de su alcalde, Miguel Romero, y su equipo de trabajo, haya cumplido a cabalidad con los requisitos de acceso a estos fondos que van directamente a beneficiar a infantes y sus familias. Es la primera vez que el municipio accede a estos fondos. A través de este Centro de cuido se educa a las nuevas generaciones al tiempo que se apoya a las familias para su pleno desarrollo y bienestar. Muchas felicidades a Romero  y el llamado a los padres de la zona y empleados de San Juan es que soliciten el servicios para sus hijos de manera inmediata”, expresó el titular.

En el caso de la administración municipal de San Juan, le fue aprobada una segunda propuesta para inaugurar otro centro de cuido con los mismos ofrecimientos. La subvención total aprobada al municipio asciende a  $698,876.

Recientemente el gobierno federal asignó fondos adicionales al Programa  Child Care  a través del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act, “CARES ACT”.