Alcalde de San Juan viabiliza proyecto de cocinas comunitarias para atender emergencias

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Con una inversión de $120,000.00, provenientes de fondos ordinarios y fondos federales y como parte de los esfuerzos del Municipio de San Juan para atender emergencias, sin limitarse a la temporada de huracanes, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, firmó un acuerdo colaborativo de cocinas comunitarias con las primeras 11 entidades religiosas, sin fines de lucro y académicas. A este acuerdo, se le estarán más entidades próximamente.

Según detalló Romero Lugo, “este acuerdo consiste en la preparación y distribución de alimentos preparados a personas necesitadas con posterioridad a emergencias. Nuestro Municipio, proveerá suministros y materiales, mientras que cada una de las 11 entidades, se encargarán del almacenaje y preparación de los alimentos preparados a las personas beneficiarias”.

Se informó, que esta iniciativa es una colaboración entre la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, el Departamento para el Desarrollo Social Comunitario y la Oficina de Base de Fe con la finalidad de garantizar la entrega de alimentos preparados en casos de emergencias a los residentes de San Juan de escasos recursos.

El alcalde añadió que “con este proyecto, podremos asistir a 18 sectores de San Juan, repartiendo 13,350 comidas preparadas diarias, una vez se haya completado el acuerdo con las 11 cocinas. Esta iniciativa la llevamos a cabo el año pasado durante la emergencia de Fiona. Ahora, hacemos formalmente el acuerdo y los procesos para poder atender a nuestros residentes durante cualquier emergencia”.

Como parte del acuerdo, el Municipio de San Juan estará ofreciendo un curso sobre el manejo de alimentos a tres miembros o voluntarios de cada una de las organizaciones participantes de las cocinas comunitarias.

Las cocinas comunitarias están en puntos estratégicos, de manera que se puedan cubrir las áreas con mayor necesidad. Se encuentran ubicadas en Caimito, Cupey, El Cinco, Santurce, Pueblo, Piñero, Universidad, Oriente, Tortugo, Hato Rey Central, Hato Rey Norte, Sabana Llana Norte, Sabana Llana Sur, Monacillo Barrio, Monacillo Urbano, Quebrada Arenas y San Juan Antiguo. La mayoría de estas cocinas cuentan con cisternas y equipo para generar luz como placas solares y generador eléctrico o de gas.

Por otro lado, las entidades que firman acuerdo hoy son: Hogar Crea Las Américas, Hogar Crea Venezuela, Hogar Crea Mujeres, Hogar Crea Tortugo, Dando la Mano al Amigo en el Desierto, LEAP Academy, Universidad del Sagrado Corazón, Centro de Bendición, Iglesia Adventista Litheda, ADRA Puerto Rico Este y la Iglesia Bautista de Río Piedras.

Igualmente, se unirán a este esfuerzo una vez completados la documentación, la Iglesia Cristiana Cruzada Evangélica, Iglesia de Dios Mission Board – Cupey Alto, Central Work Kitchen, Salvation Army, Goyco, Casa Educativa, Centro de Ayuda Social, Mesón de Amor, Iglesia de Dios Monte de Sión, Iglesia de Dios Pentecostal Manuel A. Pérez, Iglesia Cristiana Sendero de la Cruz y la Iglesia Jesucristo Fuente de Amor.

Requisitos para participar de las cocinas comunitarias 

El acuerdo establece que todas las cocinas, previo al comienzo del programa, deben ser evaluadas para determinar su elegibilidad para participar de la iniciativa. Entre los requisitos de elegibilidad se encuentran:

o   Tener el equipo mínimo de cocina para poder llevar a cabo la confección de alimentos. Entre el equipo mínimo se encuentra estufa, nevera, agua potable, estantería, espacio de almacenamiento, congelador, mesa de trabajo, calderos, cuchillos, entre otros.

o   Tener un Plan de Manejo de Plagas activo donde se fomente el mantener un espacio libre de plagas e higiénico.

o   El espacio de almacenamiento debe ser amplio y seguro. Teniendo en consideración el cumplir con los parámetros de las estanterías a una distancia de dos pulgadas desde la pared, a 6 pulgadas del piso.

o   Mantener un extintor de cocina que esté debidamente certificado por el departamento de Bomberos de Puerto Rico.

o   Firmar el Acuerdo Colaborativo de Cocinas Comunitarias.

El acuerdo establece además que el almacenamiento sanitario de los alimentos es vital durante esta iniciativa. Para garantizar un manejo uniforme de los alimentos se desarrolló un Manual de Procedimientos para el Manejo y Distribución de Alimentos. Los alimentos para prepararse durante los primeros 3 días de la emergencia han sido diseñados por un nutricionista del Municipio teniendo en consideración la capacidad de las cocinas y las necesidades nutricionales mínimas de los participantes. Los ingredientes son no perecederos para garantizar el que permanezcan en buen estado por más tiempo.