La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció el miércoles un acuerdo con varios alcaldes para adiestrar personal que puedan ayudar en el manejo de las reclamaciones de desempleo.

“Los alcaldes y alcaldesas están conscientes de las necesidades de sus residentes y, al mismo tiempo, comprenden las dificultades que está confrontando el DTRH para procesar de forma rápida el volumen de reclamaciones recibidas. Si identificamos personal municipal con conocimiento en manejo de nóminas y programas similares, el adiestramiento puede llevar menos tiempo”, dijo la secretaria del DTRH en declaraciones escritas.

Torres Reyes, espera que la próxima semana pueda comenzar la colaboración con varios de los municipios que participarán de adiestramientos con personal de la agencia.

“Estimamos que en las próximas semanas podamos recibir cerca de 150,000 solicitudes de desempleo bajo el programa PUA. Esto, sumado al número de reclamaciones de desempleo regular que continuamos evaluando y recibiendo, va a exigir un esfuerzo conjunto efectivo para garantizar que los beneficios puedan llegar a quienes corresponde, en el menor tiempo posible”, dijo la secretaria del DTRH en declaraciones escritas.

Torres Reyes expresó que se reunió con varios alcaldes y representantes de distintos ayuntamientos para solicitar su apoyo en la atención de solicitudes del programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA) de residentes de cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico.

Los adiestramientos comenzarán este viernes desde las ocho de la mañana, y continuarán la próxima semana con personal de otros municipios o instrumentalidades públicas que se puedan sumar a los esfuerzos del DTRH.

Los acuerdos permitirían que personal adiestrado de los municipios reciba y procese reclamaciones de desempleo, tanto para el programa regular como para el programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA). La iniciativa dispone, además, de la participación de los consorcios del Área Local de Desarrollo Laboral (American Job Centers) para servir de apoyo a los enlaces municipales y al DTRH en el procesamiento de las reclamaciones.

La pasada semana, Torres Reyes anunció un acuerdo con el alcalde de Bayamón para ayudar en el manejo de reclamaciones de residentes de dicho municipio, y cerca de una veintena de empleados municipales se adiestraron para procesar dichos casos, en colaboración con el DTRH.

Evertec informa sistema PUA está procesando 2 mil solicitudes por hora

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Negocio de Evertec Carlos Ramírez, informó que la plataforma digital para los registros del Pandemic Unemployment Assistance Program (PUA por sus siglas), al momento procesa solicitudes, luego del colapso reportado por volumen de usuarios.

“Desde la madrugada de hoy la plataforma ha procesado miles de solicitudes y continuamos trabajando 24 horas al día para afinar procesos, monitoreando el sistema de cerca y resolver nuevas situaciones que puedan surgir”, dijo Ramírez  en declaraciones escritas.

Mencionó que al momento se habían procesado sobre 17,000 solicitudes y se están procesando cerca de 2,000 solicitudes por hora.

Expresó que para facilitar la solicitud y poder completar el proceso, Ramirez recomendó: 1) utilizar las versiones más recientes de los siguientes navegadores: Google Chrome, Microsoft Edge y/o Mozilla Firefox, los cuales se pueden actualizar sin costo; 2) usuarios deben limpiar la memoria y cache de sus navegadores; y, 3) deben apagar la traducción automática de sus navegadores, ya que las solicitudes están disponibles en la plataforma en ambos idiomas.

Mencionó que la plataforma Pandemic Unemployment Assistance Program provee una opción web y móvil para someter la solicitud de beneficios sobre desempleo.

“Evertec continúa colaborando con el Departamento del Trabajo para ofrecer la mejor experiencia posible y así asegurar que todas las solicitudes se procesen de la manera más eficiente”, concluyó.