Alcaldes preparan sus presupuestos sin el pago del PayGo y ASES

944

(CyberNews) – Los ayuntamientos realizarán la confección de sus presupuesto bajo el estado de derecho vigente que les establece que no pagarán el PayGo y la Administración de Seguros de Salud (ASES), sin embargo, no hay certeza de que la Junta de Control Fiscal (JCF) avale esos presupuestos.

“No hay certeza alguna teniendo a un ente fiscal que tiene algunas prerrogativas que la ley Promesa les otorga”, dijo Llerandi Cruz en conferencia de prensa.

En ese sentido, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, especificó la vía que tendría la JCF.

“De la única forma que la Junta pudiera cambiar eso es que lo lleve a corte y ya pues, nos veremos en su día en corte”, dijo Rivera Cruz.

“Mientras tanto los municipios ya están autorizados en ley a preparar sus presupuestos tomando en consideración la aprobación de la ley 29 que los exime del pago del Pay As You Go (PayGo) y del pago de ASES”, añadió.

Por otro lado, el alcalde de Camuy, Edwin García, quien es parte de los 10 municipios bajo Promesa, señaló que le solicitará tiempo adicional a la JCF para preparar y someter los planes fiscales a cinco años.

“Precisamente ante la incertidumbre que podamos tener por este asunto”, dijo García.

El pasado 17 de mayo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 258 que transfiere a partir del primero de julio esa responsabilidad al Gobierno central como una medida para paliar la eliminación de los 350 millones de dólares en transferencias a los ayuntamientos dispuesto en el Plan Fiscal.

En ese entonces, la directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal, Natalie Jaresko, pidió al Gobernador y los presidentes legislativos identificar una fuente alternativa de pago para el PayGo y la eliminación del pago de los municipios de la ASES.