Durante una vista pública de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción que preside el senador José Vargas Vidot, sobre el Proyecto del Senado 778, agencias gubernamentales expresaron su apoyo, pero con reservas y enmiendas, la medida que busca establecer el “Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico”.

La pieza legislativa tiene  el propósito de prevenir y erradicar el problema de vivienda en Puerto Rico. El P. del S. 778 establece la creación de una Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar, la adopción de las Carta de Derechos de la Población sin Hogar y el establecimiento de coordinadores entre entidades gubernamentales, entre otras cosas.

“Yo estoy totalmente convencido que las agencias de gobierno tienen la mejor intención de poder lograr grandes cosas. Yo lo que estoy diciendo es, ya basta de seguir haciendo lo mismo, aunque tengamos la mejor intención, por qué no unirnos y establecer una mesa de dirección, y desde ahí establecer lo que por primera vez va a ser la política pública del país. Yo quisiera decir en algún momento, porque con este proyecto se puede, vamos a erradicar el sinhogarismo en Puerto Rico y que el fenómeno sea un raro, breve y no recurrente”, afirmó Vargas Vidot, en un aparte con los medios.

Durante la audiencia, la senadora novoprogresista, Marissa Jiménez Santoni, expresó que “el que las agencias estén hoy deponiendo y hablando de sus inquietudes y que podamos aclarar cuales son sus dudas referentes a pérdida de fondos federales y cómo se puede subsanar todo esto, pero en fin lograr que este problema, que por tanto años ha aquejado, pueda terminar de una vez y por todas”.

Durante la vista, Karla Nieves en representación del Departamento de la Familia dijo que sería recomendable que la Asamblea Legislativa tome en consideración los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de Puerto Rico evaluando el cumplimiento de las leyes existentes, como la Ley 130 que han demostrado resultados positivos medibles para esta población vulnerable, y no ir contra la regulación federal vigente.

“De esta manera, la legislación propuesta podría atemperarse de acuerdo con las necesidades reales de la población a la que se sirve y tomando como norte el mejoramiento en la provisión de servicios por parte del Estado como ente rector”, sostuvo Nieves.

En términos estadísticos, la deponente señaló que para el año 2019 el conteo que lleva a cabo la agencia reflejó que 2,535 personas en Puerto Rico carecían de un techo. Además, por cada una de las personas contadas, se estima entre 3 y 5 personas que podían estar sufriendo de las mismas condiciones de vida sin constar en el conteo. Igualmente, mencionó que de estas personas sin hogar contabilizadas, el 7.1 por ciento deambulaban en familia o en núcleos. La mayoría eran hombres, y el 36 por ciento eran personas de 50 años o más y se concentraban en áreas urbanas.

Vargas Vidot preguntó si creen que hace falta un censo criollo. Nieves respondió que pudiera realizarse, pero tendría que evaluarse debido a que sería distinto al conteo que realiza la agencia.  También, cuestionó si una persona que vive en una casa con toldo azul se cuenta como persona sinhogarismo. Se indicó que cada caso se debe evaluar bajo la definición establecida. Se evalúa caso a caso.

Por su parte, Neyla Ortíz en representación del Departamento de la Vivienda manifestó que “el departamento está comprometido con la población de personas sin hogar, dentro del marco de la reglamentación federal aplicable, por lo que estamos disponibles para colaborar en el desarrollo de enmiendas al proyecto que atiendan nuestras preocupaciones”.

Mencionó, entre las enmiendas propuestas, que de aprobarse el proyecto, las funciones de la Oficina se limiten a planificar, coordinar y fiscalizar los programas y servicios dirigidos a este sector. Además, sugirió se reduzca el tamaño del Consejo Directivo de la Oficina, que se propone cuente con 15 miembros, lo que redundaría en mayor burocracia y complicaría excesivamente la adecuada administración de la entidad propuesta. Igualmente, recomendó que se revise el proyecto para asegurar que no esté en conflicto con los requisitos aplicables de programas federales similares. El senador Vargas Vidot indicó a la deponente que hay precedente sobre fondos federales asignados a una agencia y luego se le pasa a otra agencia.

También, depuso la Administración de Seguros de Salud (ASES) a través de Raquel Vera y el licenciado Maisonet. Señalaron que, por tratarse de una medida cónsona con la política pública de la ASES, “no presentamos objeción en que la misma sea aprobada. Entendemos que este proyecto de ley manifiesta un alto grado de comprensión y apoyo que redundará en un beneficio tangible a la población sin hogar de Puerto Rico”, manifestó Maisonte, quien hizo varias recomendaciones a la pieza legislativa.

“Solicitamos la modificación del lenguaje en la propuesta ley para que refleje la entidad correspondiente de poder realizar el requerimiento relacionado con la obtención de cubierta de la población sin hogar, entiéndase, la oficina del Programa Medicaid del Departamento de Salud. Además, recomendamos se procure la expresión de la oficina del Programa Medicaid y le damos deferencia, para auscultar las posibles maneras de efectuar la elegibilidad para la población sin hogar de manera más accesible y eficaz, en coordinación con la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar que la medida pretende crea”, indicaron en su ponencia los deponentes de ASES.