La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) inauguró el miércoles, sus nuevas instalaciones ubicadas en el municipio de Gurabo, dedicadas a la memoria del soldado de Primera Clase Raúl Burgos Maldonado, natural de este municipio.

“Esta instalación moderna nos ayudará en la preparación y adiestramiento de nuestros soldados para el cumplimiento de su misión federal y a su vez tener una ayuda efectiva a nuestro pueblo en momentos de emergencia, sobre todo en los municipios de la zona este de la Isla.  El edificio fue construido a un costo de sobre 16.7 millones de dólares, cubre más de 55 mil pies cuadrados de espacio y cumple con todos los estándares actuales de diseño energético ambiental”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de División José Reyes en declaraciones escritas.

El centro alberga los Cuarteles del Batallón 190 de Ingeniería y otras unidades de la GNPR, las cuales son piezas claves en el proceso de asistencia y apoyo durante momentos de crisis en Puerto Rico.

“Las instalaciones que inauguramos hoy han sido parte de la vida y del desarrollo del municipio de Gurabo desde los tiempos de España. Este edificio recuerda la gesta de un hijo de este municipio quien representa la gran aportación de los gurabeños en defensa de la democracia y la libertad que todos gozamos”, indicó Reyes.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, reconoció la importancia de tener en su pueblo unas instalaciones adecuadas para la GNPR, entidad a la que le reconoció su función y asistencia en situaciones de crisis como fuegos forestales, impacto de huracanes, terremotos y recogido de neumáticos, entre otras.

“La Guardia Nacional le sirve bien a nuestro pueblo. Me place que se haya hecho esta inversión millonaria y que las unidades que se reportan aquí tengan un lugar adecuado y agradable para desempeñarse. Agradezco al General Reyes por esta iniciativa y lo felicito por este logro”, indicó Rivera Santana.

La GNPR ha sido parte activa en la asistencia durante huracanes, inundaciones, sequías, fuegos forestales, pandemias y terremotos en la Isla desde su fundación en 1919.