La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina M. Raimondo, anunció que la Administración de Desarrollo Económico (EDA) del Departamento de Comercio está otorgando una subvención de $12.8 millones a la Autoridad de Redesarrollo Local para Roosevelt Roads (LRA, por sus siglas en inglés) en Ceiba Puerto Rico, para construir y establecer el Centro de Investigación e Innovación Empresarial Marino (MBRIC). Se espera que esta subvención de la EDA, que se complementará con $3.2 millones en inversión local, cree casi 29,500 empleos y estimule $81 millones en inversión privada.

“El presidente Biden está comprometido a ayudar a las comunidades afectadas por desastres naturales a crear nuevas oportunidades para revitalizar sus economías”, dijo la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo. “Esta inversión de EDA permitirá al municipio de Ceiba brindar asistencia técnica a la industria agrícola y desarrollar nuevos productos comerciales, ayudando a diversificar la economía local”.

“EDA juega un papel importante en el apoyo a los planes de recuperación y resiliencia ante desastres impulsados ​​localmente”, dijo Dennis Alvord, Subsecretario Interino de Comercio para el Desarrollo Económico. “Esta inversión de EDA unirá a investigadores, representantes de la industria y expertos en la materia y garantizará que la economía local continúe prosperando en caso de futuros huracanes u otros desastres naturales”.

“Agradecemos a la EDA por esta importante subvención que nos ayudará a seguir construyendo un Puerto Rico resiliente ya fortalecer nuestra economía al generar miles de nuevos empleos”, dijo el gobernador Pedro R. Pierluisi. “Este proyecto revitalizará el antiguo Muelle de Guardia en la Estación Naval Formal Roosevelt Roads, apoyando la Economía Azul, las industrias dependientes del océano y las partes interesadas con soluciones innovadoras que impactarán en toda la isla y el Caribe. Agradezco al presidente Biden y a la secretaria Raimondo por su apoyo y compromiso para asegurar que Puerto Rico continúe recuperándose de los recientes desastres naturales, mientras que al mismo tiempo fortalece nuestra economía”.

“Esta subvención, producto de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018, es parte de nuestros esfuerzos en el Congreso para asegurar fondos federales para mitigar los daños de los desastres naturales que nos han azotado. La asignación contribuirá a la reconstrucción de la Isla e impulsará nuestro crecimiento económico mientras genera los empleos que nuestra gente necesita en estos tiempos críticos. Este centro es otro esfuerzo para liberar todo el potencial de Puerto Rico, los recursos y ayudar a nuestros productores locales mientras sirve como modelo comercial para otras jurisdicciones. Agradezco a la secretaria Raimondo y a la EDA por seguir identificando formas de construir un Puerto Rico más resiliente ”, dijo la congresista Jenniffer González Colón.

Este proyecto está financiado por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 (PL 115-123), en la que el Congreso asignó a EDA $600 millones en fondos adicionales del Programa de Asistencia para el Ajuste Económico para el alivio de desastres y la recuperación como resultado de los huracanes Harvey, Irma, y María, incendios forestales y otros desastres naturales del año calendario 2017 bajo la Ley Stafford.

Acerca de la Administración de Desarrollo Económico de EE. UU. (Www.eda.gov)
La misión de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA) es liderar la agenda federal de desarrollo económico promoviendo la competitividad y preparando las regiones de la nación para el crecimiento y el éxito en la economía mundial. Como agencia dentro del Departamento de Comercio de los EE. UU., EDA invierte en las comunidades y apoya la colaboración regional para crear empleos para los trabajadores de EE. UU., Promover la innovación estadounidense y acelerar el crecimiento económico sostenible a largo plazo.