La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas firmó como presidenta en funciones del Senado de Puerto Rico, el Proyecto de la Cámara 120 (PC120) que crea la “Ley de Retiro Digno” y que protegerá las pensiones de los jubilados de los propuestos recortes de la Junta de Control Fiscal.

El Proyecto fue firmado por ambos cuerpos legislativos y la medida pasará a la Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi. Este proyecto ha sido trascendental para muchos puertorriqueños que han defendido su retiro.

“Entiendo que es una medida que protege directamente a nuestra gente que ha trabajado toda su vida y se encuentran retirados o próximos a estarlo. No tengo la menor duda de que la decisión de la Asamblea Legislativa fue muy bien analizada y se ajusta a las necesidades del País”, expresó Gonzalez Huertas.

Este Proyecto tiene la vía de promulgar una política pública de cero recortes a las pensiones y propone cinco aspectos indispensables, a saber:

(1) Creará un fideicomiso para la administración conjunta de los Sistemas de Retiro (FACSiR).

(2) Será financiado con las aportaciones individuales y patronales correspondientes a sus participantes, además de los ahorros producidos mediante un Plan de Ajuste de Deuda que proteja el 100% de los beneficios existentes.

(3) Devolver al fideicomiso los ingresos correspondientes a las aportaciones individuales e intereses dejados de devengar a través de los programas de contribución definida durante las pasadas dos décadas.

(4) Perseguir el derecho a recuperar de las instituciones financieras responsables por el asesoramiento y la emisión ilícita de deuda pública, aquellas cantidades que hayan devengado en ganancias, comisiones o ventas relacionadas con esa deuda impugnada.

(5) Otorgar a los pensionados y participantes de los Sistemas de Retiro un derecho propietario sobre los activos e ingresos del fideicomiso para asegurar el pago de sus pensiones, de manera análoga a como han sido aseguradas las obligaciones de COFINA y el BGF en sus reestructuraciones.

“Desde el Senado estaremos muy atentos a que el Gobernador estampe su firma en este Proyecto de Ley tan importante para nuestros retirados, confiamos en que tendremos esta medida convertida en Ley lo más pronto posible, porque Puerto Rico nos necesita a TODOS”, concluyó la Senadora de Distrito de Ponce.