Anuncian millonaria inversión para infraestructura en el Centro Medico

1293

El Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Lcdo. Jorge E. Matta González, MHSA, anunció una millonaria inversión para mejoras permanentes con el propósito de mejorar la infraestructura y optimizar los servicios que ofrece el principal centro hospitalario de Puerto Rico.

“Queremos anunciar con gran satisfacción la inversión de aproximadamente 50 millones de dólares en proyectos estratégicos que hemos delineado para fortalecer la infraestructura, garantizar la continuidad de servicios y mejorar la seguridad de todos. Esto a la vez que manejamos la principal crisis de salud pública vivida en nuestro País por la Pandemia del Covid-19”, puntualizó el Lcdo. Matta González.

El Centro Médico de Puerto Rico, establecido en el 1962, fue diseñado para manejar las realidades de salud pública del Puerto Rico de la segunda mitad del siglo veinte. “Los fundadores del Centro Médico tuvieron la visión de incorporar toda la tecnología y adelantos disponibles en la década del 60′ para un Centro Médico que nos ha servido por 58 años de manera indiscutible. Cientos de miles han sido las vidas que hemos salvado y las familias que hemos impactado con el servicio ofrecido. Nos corresponde a nosotros atemperar la principal facilidad medico hospitalaria de salud pública de Puerto Rico con nueva tecnología para mejorar la capacidad de afrontar los retos del Puerto Rico de este siglo, marcados por eventos naturales como los huracanes, terremotos, pandemias, sequías y retos presupuestarios que se han acumulado por más de 50 años. Nos toca incorporar ahora todos los adelantos de la tecnología de hoy en nuestra facilidad para que le sirva bien al País hoy y en los próximos 50 años”, indicó el Lcdo. Matta González.

En preparación a lo que será la celebración de los 60 años del Centro Médico en el 2022, los Directivos de la ASEM han logrado recientemente obtener asignaciones multimillonarias de parte del Gobierno Central y la Junta de Control Fiscal, para renovar, fortalecer el Centro Médico y preparar el mismo para las necesidades de las décadas por venir. Según indicó Matta González, en términos de INFRAESTRUCTURA que impacta la prestación de servicios médicos, logramos conseguir y asignar $2.5 millones de dólares para el proyecto de Vestíbulo del Hospital de Trauma que incluirá la construcción de la entrada principal, áreas de espera y recibo de ambulancia del Hospital de Trauma y la Sala de Emergencia. Con este proyecto, que comenzará en las próximas semanas, se ampliará la oferta de servicios a la vez que posibilitará mayor control de los visitantes y seguridad del edificio. Se incorporará oficinas de servicios a pacientes, una sala de prensa, áreas de espera a tono con las necesidades de distanciamiento social y se rediseñará el área de ambulancias para mayor privacidad y remodelación de áreas clínicas de Sala de Emergencia que incluye las estaciones de enfermería y cuartos de asilamiento para mayor seguridad».

Hemos destinado $8.8 millones ($8,875,000.00) para la adquisición de equipo clínico especializado, que incluye, pero no se limita a equipo para clínicas externas (dental, maxilofacial, oftalmología, otorrinolaringología y urología), máquinas de almacenaje y dispensación automática de medicamentos y material médico-quirúrgico, equipo de radiología (CT Scan bariátrico, Resonancia Magnética (MRI), digitalización de imágenes de Rayos X), y la modernización de equipos de cámara hiperbárica, etc. Todos estos equipos se encuentran en procesos formales de adquisición y se deben de estar recibiendo en los próximos meses.

En el Banco de Sangre, con una inversión de $750,000.00 hemos iniciado el proceso de subasta para ampliar las facilidades de recepción, colección, procesamiento y almacenamiento. Con este proyecto se pretende ampliar la capacidad de almacenaje de productos de sangre, de modo que ante eventos catastróficos donde se afecte la colección de sangre o se requiere más cantidad de sangre, el Banco de Sangre tenga mayor capacidad de respuesta.

En cuanto a la seguridad del Centro Médico, con una nueva inversión de $4.2 millones de dólares y como parte del plan de revitalización de exteriores y áreas comunes hemos culminado la repavimentación de las vías principales del Centro Médico. Próximamente se comenzará con la instalación e iluminación LED de la carretera principal, luminarias de estacionamientos, verjas de perímetro, aceras peatonales, rediseño de la Plazoleta Central y repavimentación de los estacionamientos.

Para promover la resiliencia de nuestra estructura y asegurar continuidad ininterrumpida de los servicios del Centro Médico destinamos $17 millones de dólares para un importante proyecto de generadores de emergencia que energizarán el 100% de la institución, además se aumentará la capacidad de almacenamiento de agua potable de 2 a 5 millones de galones de agua. En adición se asignaron $5 millones de dólares para reforzar la estructura del edificio central con el propósito de minimizar el impacto de terremotos.

Con una asignación de $1.7 millones de dólares adicionales iniciamos el proyecto de Sellado de Techo para corregir permanentemente las filtraciones que por años han sufrido las facilidades, mantener los edificios en condiciones óptimas y estar preparados en caso de un desastre natural; así como el Mantenimiento y Pintura de los Edificios de la ASEM, el Hospital Universitario de Adultos y el Hospital Pediátrico. Con una asignación $750,000.00 se comenzó un proyecto para reemplazar los Elevadores del edificio central de la ASEM.

El Lcdo. Matta González quien también es el Director Ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos, indicó que “sin duda en los pasados años hemos vivido los tiempos más retantes de la historia del Centro Médico con el paso de dos huracanes, la secuencia de terremotos, la pandemia del COVID-19 que han posicionado a la ASEM y al Centro Médico de Puerto Rico en el sitial de importancia estratégica para asegurar la salud de nuestro pueblo”.

“Cada uno de estos eventos han servido para adquirir nuevas herramientas que nos permitirán optimizar al Centro Médico para cubrir, no solo las necesidades de Salud Pública del Puerto Rico de hoy, sino preparar las facilidades para las próximas décadas por venir», concluyó Matta González.