Con el propósito de evaluar la calidad de vida en pacientes diagnosticados con cáncer de ano en la isla, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció el inicio del primer estudio epidemiológico en el cual estarán reclutando a 30 hombres y mujeres de 21 años o más, que hayan sido diagnosticados con cáncer de ano en los últimos 5 años residentes en Puerto Rico.

La investigación es parte de una colaboración entre el RCM, la Universidad de Texas en Houston y del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR. El mismo es subvencionado por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos como parte del “University of Puerto Rico/MD Anderson Cancer Center: Partnership for Excellence in Cancer Research”. El equipo de investigación está compuesto por la Dra. Ana P. Ortiz, el Dr. Ashish A. Deshmukh, la Dra. Vivian Colón-López, la Dra. Karen Ortiz y el Dr. Humberto Guiot.

“Existen pocos estudios en poblaciones Hispanas que describan como el cáncer de ano afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen, tanto en su salud física y mental como en el aspecto social y económico. Este es el primer estudio de investigación que se realiza en Puerto Rico sobre este tema. Sus hallazgos nos ayudarán a entender el impacto del cáncer de ano en la calidad vida de las personas que lo padecen. A su vez, nos ayudaran a identificar y desarrollar estrategias que se pueden utilizar en un futuro para aliviar el impacto negativo de la enfermedad en su calidad de vida”, explicó la Dra. Ana Patricia Ortiz, investigadora principal del estudio y del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, y quien a su vez es Catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

La doctora Ortiz explicó que aunque en la población general el cáncer de ano es raro, existen grupos que tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. “Estos incluyen las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres con historial de cánceres ginecológicos (cérvix, vulva y vagina).  En la población general, este cáncer esta en aumento tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico.  Para el periodo del 2000-2016, datos del Registro Central de Cáncer muestran que la incidencia de cáncer de ano aumentó 2.3% por año en varones y 1.9% por año en mujeres en Puerto Rico”, manifestó.

“Aquellos participantes interesados y que sean elegibles estarán contestando una sola entrevista telefónica por la cual recibirán un incentivo de $20.00 y orientación sobre el VPH y el cáncer anal”, explicó Jeslie Ramos, coordinadora del estudio.

Los interesados en participar de este estudio de investigación, que hayan sido diagnosticados con cáncer de ano en los últimos 5 años en Puerto Rico, pueden comunicarse con la coordinadora del estudio, la Srta. Jeslie M. Ramos Cartagena al teléfono 787-772-8300 (ext. 1145) o escribir al correo electrónico hpvinterestgroup@cccupr.org para recibir información adicional.

Asimismo, de ser profesional de la salud y entiende que cuenta con pacientes con las características descritas anteriormente y que puedan estar interesados en participar en esta investigación, también puede comunicarse con el equipo de investigación.

Para conocer más sobre este y otros estudios sobre el VPH siendo realizados por estos investigadores visite la página de Facebook @HPV Interest Group-UPR Comprehensive Cancer Center.