Anuncian nueva ronda de vacunación y esterilización de mascotas “Spayathon for Puerto Rico”

5070

The Humane Society of the United States (HSUS) anunció el comienzo de la quinta ronda del Spayathon for Puerto Rico, una iniciativa de esterilización de alto volumen para tratar sobre 85,000 perros y gatos en comunidades de bajos recursos en Puerto Rico para mayo de 2021.

“Los eventos se llevarán a cabo desde el 2 al 7 de noviembre en clínicas masivas en Cataño, San Sebastián, Vieques, Ponce, Guayama, Cidra y Culebra. Cada animal tratado recibirá además vacunas contra la rabia, leptospirosis, entre otras vacunas esenciales, así como esterilización libre de costo”, indicó en declaraciones escritas, Tara Loller, directora de campañas estratégicas para animales de compañía en HSUS.

La esterilización de estos animales previene el nacimiento de cientos de miles que, de haber nacido, muy probablemente acabarían en la calle o en los albergues. Al concluir esta quinta ronda en noviembre de 2019, sobre 44,000 animales habrán sido esterilizados y vacunados.

Por muchos años, el problema de sobrepoblación de mascotas en Puerto Rico parecía no tener solución y, antes del 2017, la tasa de eutanasia en los albergues de la isla sobrepasaba el 90 por ciento. En Puerto Rico, muchos animales se consideran mascotas de la comunidad y se les permite estar en la calle junto a perros realengos, contribuyendo así al problema de sobrepoblación animal. Las enfermedades zoonóticas como la leptospirosis también están en aumento, amenazando tanto a animales como a humanos.

El programa Humane State de HSUS trabajó junto al Gobierno de Puerto Rico, la Asociación de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios para firmar un Acuerdo de Entendimiento para solucionar estos problemas de bienestar animal.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) también anunció su apoyo a este proyecto.

“Estamos conscientes de cómo el problema de los animales sin hogar afecta nuestra imagen como destino turístico, siendo la condición de los animales callejeros una de las principales observaciones que recibimos de quienes nos visitan”, dijo Campos.

De cara a la próxima ronda, la inversión de HSUS superará los 20 millones de dólares. Los médicos veterinarios locales reciben además adiestramientos en prácticas de esterilización de alta calidad y alto volumen y, cuando acabe la iniciativa, todo el equipo médico utilizado será donado para apoyar las primeras clínicas especializadas en esterilización de alta calidad y alto volumen en Puerto Rico.

Las clínicas gratuitas de esterilización de alta calidad y alto volumen se llevarán a cabo en las siguientes fechas y localidades:

Ronda 5 del 2 al 7 de noviembre

  • Cataño 2-4 Nov: Centro de Convenciones 36 Av. Las Nereidas
  • Ponce 2-7 Nov: Coliseo Salvador Dijois, Av. Hostos
  • San Sebastián 2-7 Nov: Coliseo Luis Aymat Cardona, PR 111
  • Humacao 2-7 Nov: Coliseo Marcelo Trujillo Panisse
  • Cidra 2-7 Nov: Hacienda Sabanera
  • Culebra 16-17 Nov: Cancha Julian Ayala, Barriada Clark
  • Vieques 26-28 Oct: OBFCR