Anuncian proyectos de la AAA para la región norte

399
(Foto de archivo)

Con una inversión aproximada de más 600 millones de dólares en proyectos de mejoras capitales en sus distintas fases, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó sobre las obras que ejecuta la Corporación Pública a través de los distintos municipios en la Región Norte.

Sobre este particular, la ejecutiva de la AAA explicó en comunicación escrita que, “la Autoridad continúa desarrollando proyectos de infraestructura dirigidos a optimizar los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario. Nos mantenemos firmes en el compromiso con Puerto Rico para seguir ofreciendo un servicio de excelencia. Con el desarrollo de estos proyectos beneficiamos a miles de familias puertorriqueñas, a la vez, que modernizamos la infraestructura y creamos sistemas y redes resilientes”.

Actualmente, la Región Norte cuenta con 55 proyectos activos en sus distintas fases. Algunos de estos proyectos sobre la infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario dentro de la región son:

  • Sistema sanitario de Coabey en Jayuya – Consiste en una nueva tubería sanitaria por gravedad de 8” de diámetro y una nueva estación de bombeo con una tubería de línea de fuerza de 4” de diámetro. Inversión aproximada de $11.3 millones.
  • Rehabilitación al sistema de distribución de agua potable de El Colloral en Arecibo – Consiste en la instalación de 2.7 Km de tubería de 4″ de diámetro de PVC a lo largo de la PR-654. Incluye reposición de asfalto y la reconexión de 97 acometidas. Igualmente, instalación de hidrantes, ventosas y drenajes. Inversión aproximada de $1.5 millones.  
  • Terminación del tanque de la planta de filtros Corozal Urbano – Consiste en la terminación de un tanque de distribución que aumenta la capacidad de almacenamiento de la planta de 50 mil galones a 1 millón de galones. Inversión aproximada de $3.9 millones.  
  • Rehabilitación de la toma y planta de filtros de Quebradillas – Atiende mejoras requeridas para optimizar los procesos tanto de la planta como de la toma. Este proyecto se encuentra próximo a iniciar etapa de diseño.
  • Relocalización de la estación de bombas Jesús Cruz Miranda en Jayuya – Consiste en la instalación de tubería a través de la carretera PR-530 y se relocalizará la estación de bombas Jesús Cruz Miranda en el tanque Mingo Fernández. Igualmente se realizarán mejoras al sistema de bombeo en la planta de filtros Mameyes Limón. Inversión aproximada de $4.4 millones.  
  • Troncal sanitaria Barceloneta-Manatí – Este sistema sanitario transcurre por la carretera PR- 684 hasta el sur de la planta de alcantarillado de Barceloneta. Contempla el reemplazo de aproximadamente 7 kilómetros de tubería entre los diámetros de 30”, 36” y 42” con sus registros sanitarios. Inversión aproximada de $31.5 millones.
  • Generadores de emergencia Fase 3 – Consiste en la adquisición e instalación de generadores para diferentes instalaciones de agua potable en la Región Norte. Los municipios beneficiados son Lares, Ciales, Florida, Manatí, Corozal, Vega Baja, Toa Alta y Naranjito. Inversión aproximada de $3.4 millones.
  • Mejoras a la represa Hatillo-Camuy – Los trabajos constan de la construcción de una nueva represa y un mejorado sistema de bombeo para beneficio de los clientes en ambos municipios. Inversión aproximada de $7.9 millones.  
  • Mejoras a la toma Morovis Sur – Las mejoras propuestas están destinadas a mejorar el funcionamiento del sistema y reducir las interrupciones del servicio. Igualmente, las mejoras ayudan a tener un sistema de captación más eficiente en la recolección de aguas crudas. Inversión estimada de $2.5 millones.   
  • Relocalización de tubería potable y sanitaria en puente sobre el Río Grande de Arecibo (Utuado) – Se instalará tubería de 18” pulgadas de aguas residuales y tubería de 4” pulgadas para agua potable adosadas al puente de acero sobre el Río Grande de Arecibo. Inversión aproximada de $824 mil.  
  • Rehabilitación de tanques Fase 1 – Proyecto de diseño construcción en el cual se realizarán mejoras en los tanques como limpieza, reparación de grietas, sellado, reemplazo de válvulas entre otros. Los municipios beneficiados son Vega Baja (tanques Gemelos de Quebrada Arenas y tanque Quebrada Arenas), Hatillo (tanque Cuesta del Río), Corozal (tanques Gemelos de Padilla Hermita, tanque Rompe Presiones Papaya y tanque La Costanera), Manatí (tanque Roche) y Ciales (tanque La Casona y tanque de la planta de filtros Cordillera). Inversión aproximada de $5.2 millones.
  • Rehabilitación al sistema de la planta de filtros Enrique Ortega – El objetivo del proyecto es rehabilitar la planta existente para cumplir con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y con los requisitos del Departamento de Salud de Puerto Rico para optimizar las operaciones y la confiabilidad de la planta. El trabajo incluye protección de estabilización de taludes en los estanques de floculación 8 y 12, demolición de tanques de retrolavado existentes y construcción de nuevos tanques. Igualmente, mejoras de calles existentes, verjas y portones. También, actualización al sistema de oxidación química existente para minerales de hierro y manganeso disueltos, entre otros. Inversión aproximada de $166 millones.
  • Mejoras a la planta de filtros Quebrada en Camuy – Los trabajos constan en optimizar el proceso de tratamiento de agua, proveyendo aumento en capacidad de clarificación, filtración y desinfección. Este proyecto ha sido diseñado considerando el crecimiento poblacional y futuros desarrollos en el área de servicio. Inversión aproximada de $4.2 millones.
  • Mejoras al sistema sanitario de Teefrans en Arecibo – Este proyecto consiste en aumentar la capacidad del sistema de alcantarillado para evitar desbordes en los registros sanitarios. Las mejoras beneficiarán la zona de Víctor Rojas y Jardines de Arecibo. Inversión aproximada de $6 millones.  
  • Troncal sanitaria de Dorado – El diseño incluye modificaciones en la planta de alcantarillado, relocalizando las unidades de pretratamiento a la nueva instalación de bombeo para así reducir los olores objetables. Igualmente, con este proyecto, se eliminarán los problemas de capacidad en la urbanización Quintas de Dorado. Se ha completado la instalación de la tubería de 36″ y los registros sanitarios desde la nueva estación de bombas hasta la PR-693. Además, continúa la instalación de registros sanitarios y tubería de 30” de diámetro a campo traviesa. Igualmente contempla la construcción de laterales sanitarias que permitirán la eliminación de dos estaciones de bombeo (Dorado Beach East y Dorado Regency). Inversión aproximada de $32 millones.
  • Instalación de tubería en Ojo de Agua, Bajuras y Fondo del Saco en Vega Alta – Los trabajos incluyen la instalación de 3,309 metros lineales de tubería de 4″ de diámetro en PVC, la instalación de aproximadamente 59 acometidas, la instalación de válvulas de desagüe y control hidráulico, la instalación de caja de hormigón e interconexiones al sistema de distribución existente. Inversión aproximada de $1.3 millones.

Los municipios de la región que se benefician con los proyectos antes mencionados son Hatillo, Camuy, Utuado, Jayuya, Manatí, Corozal, Dorado, Naranjito, Toa Alta, Vega Baja, Ciales, Arecibo, Vega Alta, Barceloneta, Lares, Florida, Quebradillas y Morovis.