Gobernador destaca avances en desarrollo económico y reconstrucción

384

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, presentó hoy su tercer Mensaje de Situación del Estado, en el cual enumeró los logros de su administración durante los pasados dos años y realizó anuncios importantes en beneficio del pueblo. Durante su alocución, enfatizó en los temas de desarrollo económico, reconstrucción, justicia social, seguridad, eficiencia gubernamental, calidad de vida e igualdad. El primer ejecutivo hizo anuncios relacionados a creación de empleos en el sector digital, resiliencia energética en las islas municipios, ampliación del programa de placas solares, Plan Vital, entre otros.   

“A dos años y tres meses de mi mandato como gobernador, nuestro desarrollo económico está encaminado, la reconstrucción va viento en popa y la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico. A mediados de este año, nos pondremos al día con los estados financieros del gobierno, por primera vez en 12 años. Además, hemos establecido una relación colaborativa sin precedente con el gobierno federal, nos hemos enfocado en darle justicia social a nuestra gente y nuestra meta sigue siendo mejorar la calidad de vida de cada puertorriqueña y puertorriqueño. Podemos mirar al futuro con gran optimismo, porque el potencial de Puerto Rico se está reflejando en todos los sectores de la economía y de nuestra sociedad”, sostuvo el gobernador.  

El primer ejecutivo destacó que la economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja. Resaltó que los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, con 112,000 empleos más que a principios del 2021, la tasa de participación laboral ha aumentado por 5 por ciento y la tasa de desempleo es la más baja de la historia de la Isla. Además, Pierluisi enumeró los esfuerzos que se han materializado para estimular la manufactura, la exportación, el sector aeroespacial y las industrias emergentes, así como adiestrar nueva fuerza laboral. Ante esto el gobernador anunció una iniciativa para atraer empleos al sector digital.   

“Mirando hacia adelante vamos a continuar nuestros esfuerzos de inversión en nuestro capital humano. Estamos apostando al desarrollo de talento digital y técnico como un pilar clave para nuestra competitividad, y este año estaremos implementando el Programa “21st Century Fund” con una inversión de sobre $40 millones con los que impactaremos universidades, escuelas superiores y otros proveedores de adiestramiento. Nos hemos puesto como meta añadir 50,000 personas a la industria digital en los próximos 10 años, posicionándonos como una de las primeras 10 jurisdicciones en los Estados Unidos”, enfatizó el primer ejecutivo.   

Por otro lado, el gobernador subrayó el impacto significativo del proyecto de ley de Alivio Contributivo, sometido a la legislatura, que impacta significativamente a la clase media, dejando $262 millones en el bolsillo de la fuerza trabajadora, así como la reducción de tasas contributivas a las corporaciones no exentas.    

En cuanto al apoyo a empresarios, destacó $15 millones en ayudas para las pequeñas y medianas empresas afectadas por el huracán Fiona, la inversión de $500 mil con el programa de Capital Semilla y la otorgación de vales a 888 pequeños negocios, a través del programa de Apoyo Energético -al cual se le está añadiendo $30 millones- para la adquisición de sistemas de energía solar y baterías.  

De otra parte, el primer ejecutivo destacó el crecimiento histórico sostenido en la industria turística, así como el aumento sin precedentes en la creación de empleos en el sector. Con respecto a la agricultura, enumeró los esfuerzos realizados para atemperar el sector agrícola a las tendencias del mercado, así como la inyección de fondos en las diversas industrias para modernizar, expandir y añadir nuevos agronegocios que impulsen y hagan crecer la producción local. De igual modo, destacó la creación del marco estratégico PRopósito -liderada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)- producto de un amplio diálogo con todos los sectores de la economía, que identifica áreas principales que propenden el desarrollo económico sostenible.  

En torno a la reconstrucción, el gobernador informó que se completaron 1,600 obras permanentes, gracias a la implementación del Working Capital Advance Program de COR3, el cual ha desembolsado $827 millones a municipios, agencias y organizaciones sin fines de lucro, duplicando así la cantidad de proyectos grandes. De hecho, en fondos de FEMA para obras permanente relacionadas al huracán María, entre el 2021 hasta el presente se han desembolsado $1,170 millones, versus $153 millones que se desembolsaron entre el 2017 y el 2020, lo que representa un aumento de 764 por ciento. Actualmente hay en etapa de construcción sobre 2,600 obras valoradas en $1,377 millones, entre las que se encuentra, el hospital de Vieques. Asimismo, hay en proceso más de 6,500 proyectos de obras permanentes de reconstrucción, valorados en $5,170 millones entre escuelas, proyectos energéticos, vivienda pública, universidades, hospitales, carreteras, puentes, instalaciones recreativas, puertos y aeropuertos y acueductos y alcantarillados.   

Durante el mensaje, el primer ejecutivo mencionó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene 209 proyectos activos para una inversión aproximada de $4,100 millones. Igualmente, sobre la reconstrucción del sistema eléctrico, actualmente, hay 117 proyectos debidamente aprobados por FEMA, para una inversión de $1,300 millones, de los cuales 71 ya están en construcción, incluyendo el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes, luminaria pública y reparaciones en las plantas de generación.   

“En el proceso de transformar nuestro sistema energético, para el cual tenemos el apoyo contundente del Departamento de Energía federal, es evidente que hemos logrado una mayor estabilidad en el sistema actual y estamos encaminados a tener sobre 2,000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala. Además, estamos promoviendo la creación de microrredes, alrededor de toda la Isla. Por cierto, ya iniciamos el proceso para la microrred del Centro Médico que le proveerá electricidad limpia y confiable a nuestro principal centro de salud y ya estamos solicitando propuestas de entidades con y sin fines de lucro para proyectos de microrredes por todo Puerto Rico. Y hoy podemos anunciar que FEMA ha aprobado el proyecto de microrredes para Vieques y Culebra, el cual proporcionará toda la electricidad a ambas islas municipios de fuentes renovables”, anunció el gobernador.  

Del mismo modo, el primer ejecutivo adelantó que “con una inversión de $100 millones de fondos CDBG-MIT, estamos creando un nuevo programa de vales que le proveerá a personas y familias de clase media un incentivo de hasta 30 por ciento del costo de un sistema solar con baterías para sus hogares”.   

Con respecto a los fondos por desastre que maneja el Departamento de la Vivienda, Pierluisi informó que ya se han comprometido $7,422 millones, lo que representa un 337 por ciento más que a principios del 2021. El primer ejecutivo detalló, además, que se han desembolsado más de $1,600 millones para que las personas de bajos y moderados ingresos logren tener un hogar digno y seguro, así como para impulsar el turismo y revitalizar la economía, lo que ha significado un aumento de 976 por ciento, al compararlo con los $152 millones desembolsados en el 2020. Mientras, el programa R3, que reconstruye, repara o reubica viviendas afectadas por el huracán María, ha servido a 7,417 familias. Por otro lado, bajo el Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas, se ha ayudado a 3,100 empresarios, con una inversión de $163 millones. También, se ha logrado agilizar los procesos para viabilizar la entrega de títulos de propiedad a personas por todo Puerto Rico y se ha provisto $200 millones al programa de asistencia al comprador que ha logrado que más de 5,100 puertorriqueños adquieran su hogar.  

“Gracias al Programa de Brecha de Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, ya tenemos cerca de mil unidades de vivienda en siete proyectos a punto de ser completados y 17 proyectos adicionales para 2,500 viviendas más. También, el Departamento de Vivienda ha iniciado el proceso para la compra de proyectos de vivienda con 3,000 unidades adicionales. Estos programas proveerán sobre 6,500 viviendas para nuestra gente de bajos y moderados recursos”, destacó el gobernador, a la vez que recabó la cooperación de la Asamblea Legislativa para que apruebe el proyecto de administración que viabiliza un ajuste en los topes aplicables a los proyectos de vivienda de interés social. 

Sobre las carreteras, Pierluisi destacó que se han obligado todos los fondos federales disponibles dirigidos a mejorar el mantenimiento de las vías y agilizar los trabajos. Actualmente, la Autoridad de Carreteras y Transportación tiene sobre $830 millones en 232 proyectos alrededor de toda la Isla. Además, se han destinado $60 millones en convenios con municipios para mantenimiento de áreas verdes, repavimentación, señalización y otras mejoras permanentes. Igualmente, se aumentó a más de $179 millones al programa Cambiando Carriles y se destinaron fondos millonarios para la remodelación y reparación de semáforos.  

El primer ejecutivo destacó que su administración ha logrado que el 70 por ciento de los empleados públicos hayan recibido ajustes en sus salarios. En el caso de los maestros y maestras, directores escolares y otro personal docente, recibieron su mayor aumento en la historia, a razón de $1,000 más al mes. Además, los oficiales de custodia del Departamento de Corrección, los primeros respondedores, bomberos, paramédicos, y muchos otros también han recibido aumentos significativos y se hizo realidad el aumento al salario mínimo en la empresa privada y la expansión al crédito por trabajo, que ha puesto sobre $1,000 millones en los bolsillos de los puertorriqueños. El gobernador aseguró que continuará dando la batalla ante la Junta de Supervisión Fiscal hasta lograr un aumento destinado a los fiscales, jueces y empleados de la rama judicial, reconociendo así la importancia de estos servidores públicos.   

En torno al tema de bienestar social, Pierluisi informó la asignación de $27 millones de fondos federales del Programa de Soluciones de Emergencia. De igual modo, anunció la elaboración de una Estrategia de Bienestar Social, que una todos los esfuerzos de calidad de vida con miras a establecer una política pública abarcadora que busque atender las raíces del crimen, las brechas económicas, el aislamiento social y la salud mental.  

Relacionados a asuntos de salud y familia, el gobernador dijo que se está adelantado la elaboración del Plan Decenal de Envejecimiento Saludable para desarrollar estrategias para apoyar a nuestros adultos mayores a corto y largo plazo. Por otro lado, para asistir a nuestras familias con el cuido de niños, ya se han desembolsado más de $167 millones a más de 379 hogares y centros de cuido de niños y a 1,089 proveedores familiares además de $84 millones por medio del programa de servicio de cuido para primeros respondedores, impactando a más de 11,000 familias y 15,380 menores. Del mismo modo, reconoció el trabajo gubernamental realizado para lograr una asignación histórica para financiar el Plan Vital durante los próximos cinco años y garantizó que continuará trabajando en equipo por la igualdad de los fondos federales de Medicaid.  

“Mirando al futuro, les anuncio que estaremos solicitando la autorización de los Centros de Medicaid y Medicare para cubrir a todo ciudadano elegible hasta el 100 por ciento del nivel de pobreza nacional. Eso podrá conllevar que hasta 60 mil personas adicionales tengan la tarjeta del Plan Vital, acercándonos a que toda nuestra población tenga acceso a un plan médico adecuado”, expresó Pierluisi.  

Otro anuncio importante que realizó el primer ejecutivo fue la iniciativa relacionada al Programa de Banda Ancha, para ampliar el acceso a la tecnología, con el fin de combatir la brecha económica y social.  

 Con una inversión de más de $800 millones desarrollamos la iniciativa llamada Smart Island, bajo la cual ahora llevaremos WiFi gratuito a todas las áreas comunes de servicio al ciudadano, así como a lugares públicos, tales como bibliotecas, centros comunales, plazas públicas y balnearios”, sostuvo el primer ejecutivo.   

La eficiencia gubernamental y la modernización en la prestación de servicios a la ciudadanía fue otro de los temas que el gobernador destacó durante su mensaje, resaltando CESCO Digital, Ideal y PREPS, como ejemplos de las iniciativas que se han implementado en esa dirección. A su vez, aseguró que, para el verano de este año, estará accesible el marbete electrónico.  

En temas relacionados a seguridad, destacó la entrega de equipos y vehículos, así como el aumento de la fuerza policiaca con más de 500 nuevos cadetes, reforzando así la lucha contra el crimen, lo que se refleja en un resultado en las estadísticas del crimen, como la reducción de los asesinatos y los delitos tipo I. El gobernador también reiteró su rechazó y cero tolerancia a la corrupción y exhortó a la legislatura a atender múltiples proyectos destinados a combatir la corrupción.  

Con respecto a la conservación y preservación de los recursos naturales, el gobernador Pierluisi destacó que la gran mayoría de los proyectos de reconstrucción cuentan con elementos de protección ambiental, el uso de energía renovable, enseres eficientes y sistemas de ahorro de agua. Además, se logró adquirir sobre 50 cuerdas de terreno para conservación y protección, avanzar en la solución de la acumulación de neumáticos, asignar fondos para salvar los corales, reforestar las cuencas y restaurar las dunas. Bajo su administración, por primera vez en 20 años, se realizó una academia de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para velar por el cumplimiento de las leyes ambientales y proteger los recursos naturales.  

El gobernador ha sido enfático en que la educación es una de sus prioridades, es por eso que resaltó la renovación de la infraestructura de los planteles escolares, así como la innovación en términos académicos, a través de una revisión curricular atemperada a las necesidades de los estudiantes, que atienda el rezago, y promuevan el aprovechamiento académico, con el fin de desarrollar estudiantes preparados para aportar a un mejor Puerto Rico.  

La realidad es que nuestro Departamento de Educación requiere de una transformación de raíz, y para eso estamos aprovechando nuestra estrecha relación con el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, el boricua Miguel Cardona, para colaborar en hacer los cambios y ajustes que se necesitan. Porque todos los recursos y los fondos que recibe el Departamento son para el beneficio de nuestros estudiantes, y es a ellos que tienen que llegar. Esta transformación será un proceso coordinado y estratégico entre nuestro gobierno y el gobierno federal”, indicó el gobernador.  

En asuntos presupuestarios, el gobernador anunció que se presentará ante la Junta un presupuesto del gobierno central de $12,740 millones y el presupuesto consolidado ascenderá a $31,163 millones. “Estoy seguro de que ese presupuesto nos brindará los fondos necesarios para atender cabalmente los servicios esenciales que merece nuestro pueblo”, sostuvo Pierluisi.   

El tema de la estadidad también fue abarcado por el primer ejecutivo, quien aseguró que continuará luchando hasta lograr la igualdad de derechos como ciudadanos americanos, ya que eso representará mayor desarrollo económico, justicia social y una calidad de vida digna para todos los puertorriqueños.  

Al culminar el mensaje, Pierluisi fue enfático en que su gobierno ha trabajado en equipo para lograr las metas propuestas, en beneficio de todos los puertorriqueños, logrando así estabilidad y crecimiento económico, así como trazando el camino para un futuro próspero. 

“A cada puertorriqueña y puertorriqueño y a todo residente de nuestra patria, hoy le puedo decir que gracias a su fortaleza y tenacidad, al trabajo duro de nuestra fuerza laboral, al emprendimiento de nuestra gente, a la aportación de nuestras industrias, comercios y fincas agrícolas, a la labor incansable del sector sin fines de lucro y de base de fe, y al firme compromiso de nuestro gobierno, el estado de situación de Puerto Rico es fuerte, es resiliente y está posicionado para lograr el progreso sostenible al que todos aspiramos. Hoy como cada día de mi vida, le ruego a Dios que me siga dando la fortaleza y sabiduría para guiar a Puerto Rico hacia adelante y seguir haciendo que las cosas pasen”, concluyó.