Anuncian vistas públicas del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Puerto Rico

398
Fotografía cedida por UPR-Río Piedras con fecha del 3 de noviembre del 2017, donde se observa parte de la destrucción que provocó el huracán María en una terraza en la región de Isabela, en la costa noroeste de Puerto Rico. El 90 % de las playas visitadas por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, del campus de Río Piedras, perdieron sus dunas de arena tras el paso del huracán María.

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC), invita al público en general y a entidades interesadas a comparecer y participar en la vista pública virtual para la discusión del Borrador de Bosquejo del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico (Plan).

El CEACC, ha sido creado bajo la Ley Núm. 33 de 22 de mayo de 2019, según enmendada “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico” (Ley). La Ley requiere el desarrollo del Plan. Por lo tanto, como parte del proceso de su desarrollo, el CEACC ha tenido la iniciativa de elaborar un Bosquejo del Plan, para discusión con la población y promover desde el inicio la participación ciudadana, por lo cual, el CEACC desea recibir los insumos de las personas y entidades interesadas sobre el bosquejo del Plan.

Este proceso de vista pública para discutir el Bosquejo del Plan busca promover la concertación comunitaria, la participación de profesionales, expertos e instituciones interesados en cada uno de los sectores que conforme la Ley Núm. 33-2019 debe atender el Plan. Destacándose los siguientes sectores: Energía; Infraestructuras; Transporte y Movilidad; Desperdicios; Salud; Agricultura y Ganadería; Agua; Sistemas Marinos y Zonas Costeras; Forestación; Turismo y Educación.

El Borrador de Bosquejo del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico se presenta bajo el entendimiento de que es un documento de trabajo sujeto a modificaciones y ediciones finales provenientes del insumo obtenido de las vistas públicas.

Las vistas públicas virtuales están pautadas para el viernes 29 y sábado 30 de abril de 2022. En los horarios: 2:00PM-6:00PM y 9:00AM-1:00PM respectivamente. Los procedimientos para la celebración de la vista estarán establecidos en el Protocolo de Vistas Públicas Virtuales disponible en la página del CEACC (https://www.drna.pr.gov/ceacc), en la sección de “EVENTOS” en el enlace “Propuesta de Vistas Públicas Virtuales – Borrador de Bosquejo del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico”. En la misma sección también se encuentra el documento a discusión “Borrador del Bosquejo del Plan”, el enlace de registro y el enlace de transmisión de vista pública. Cualquier persona podrá presentar comentarios por escrito en o antes del miércoles 27 de abril de 2022 al correo electrónico vistaspublicasceacc@drna.pr.gov.