Apagón total: 100 por ciento de los abonados sin luz ante huracán Fiona

266
Foto de archivo: LUMA Energy

El servicio eléctrico se le fue al 100 por ciento de los abonados de Puerto Rico, confirmó el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.

“LUMA y AEE informan que, por el efecto del huracán, el sistema eléctrico se encuentra en este momento fuera de servicio. Se han activado los protocolos según los planes establecidos para atender esta situación. El personal tanto de LUMA como de la AEE está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan.

También se reportan ríos fuera de su cauce en distintas regiones de Puerto Rico. Enfatizamos que la seguridad de todos y todas es la prioridad en estos momentos.

Personal de MEAD está activamente respondiendo a aquellas emergencias en que la vida de ciudadanos”, escribió el gobernador en su cuenta de Facebook.

Pierluisi Urrutia confirmó que el lunes no habrá clases ni trabajo para los empleados no esenciales del Gobierno de Puerto Rico, como consecuencia del paso del huracán Fiona.

“Estoy anunciando, que como había adelantado mañana no habrá clases en las escuelas públicas de la isla y solo se tendrán que reportar a sus trabajos, aquellos empleados públicos que rinden servicios esenciales o de respuesta inmediata”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Ya el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, aprobó la Declaración federal de Emergencia.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín anunció la cancelación de todos los vuelos, por el paso de la todavía tormenta tropical Fiona.

“Debido a las condiciones climáticas, causadas por Fiona, TODOS los vuelos del día de hoy han sido cancelados. Exhortamos a nuestros pasajeros a que, aunque no hayan recibido notificación de su aerolínea, por seguridad, no se transporten hacia el Aeropuerto”, según reza en la cuenta de Twitter.

En la última actualización de situaciones relacionadas a la todavía tormenta tropical Fiona, hay más de 318 mil clientes sin servicio de energía eléctrica, 784 personas refugiadas y 14 tramos de carreteras cerradas o intransitables.

Hay 784 refugiados y 84 mascotas en 98 refugios. Los municipios con refugiados son: Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Lares, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Las Carreteras Intransitables son:  PR-5503  en Ponce, PR-386 en  Peñuelas, PR 354  en Mayagüez,  PR-143   en Barranquitas, PR-140 y  PR-111 en el kilómetro  67.3  en Utuado, PR-149 en los kilómetros 28.55 al  36.2, la  PR-146  kilómetro 16.3 y la  PR-615  en Ciales; PR-951  en Canóvanas, Canóvanas/Loíza ; PR-125  en San Sebastián  cerrado el puente; cerrado también el puente de la  PR-418 en Aguada, así como el de la PR-459  entre Aguadilla-Isabela;  la PR-406 en Añasco y la PR-123 en Adjuntas.