Apoyemos a nuestros artesanos y artistas plásticos en el Mercado Ballajá

437
Suministrada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que, tras la situación actual ocasionada por el huracán Fiona, el Mercado Ballajá se llevará a cabo en una nueva fecha y servirá para ayudar a la clase artística. El evento con artesanías y artes plásticas que se realiza mensualmente en el barrio Ballajá del Viejo San Juan y que este mes estaba pautado para este domingo, 25 de septiembre, se efectuará el próximo domingo, 2 de octubre, de 10:00 am a 5:00 pm.

“Esta edición será importante para nuestra clase artística que siempre se ve más afectada cuando hay interrupción de actividad social y económica. Decidimos llevarlo a cabo una semana después para que le diera tiempo a nuestros artistas de volverse a preparar y tengan la oportunidad de generar nuevos ingresos. También servirá de esparcimiento para las familias puertorriqueñas en este tiempo difícil. Será una actividad al aire libre con una gran variedad de artesanías y artes plásticas para el disfrute de todas las personas. Los invitamos a que lleguen temprano y pasen el día en familia en nuestro barrio cultural”, exhortó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, sobre la actividad que le brinda oportunidad de ingresos a la clase artística.

Los artesanos, artesanas y artistas plásticos estarán ubicados en la Plaza Quinto Centenario, la acera de la Tienda Cultural (antigua librería ICP), Plaza San José, Plaza de la Beneficencia, y Calle Dr. Rufino de Goenaga en San Juan. La música estará a cargo del percusionista y DJ Jansy González.

Asimismo, se informó que la exhibición Máscaras de la Bomba, que abrió a principio de este mes en el Museo Casa Blanca, tendrá su día de clausura ese mismo día. Una colorida comparsa con vejigantes desfilará a la 1:00 pm, saliendo desde la calle San Sebastián hasta llegar al Museo Casa Blanca. Además, el público podrá disfrutar de diferentes talleres sobre máscaras y presentaciones musicales. A las 10:00 am habrá un taller de máscaras de coco ofrecido por Marcos Peñaloza y a las 11:00 am se llevará a cabo una charla sobre la máscara de tela metálica de Loíza ofrecida por César Osorio. Mientras, a las 12:00 pm se realizará una presentación de ritmos de la bomba ofrecida por Nilma Maldonado de Taller Tamboricua y a la 1:00 pm se presentará el espectáculo de un grupo de bomba.

Se espera que ese día también esté abierta la recién inaugurada Galería de La Sede, en el antiguo Asilo de la Beneficencia.

Para más información sobre esta y otras actividades del ICP puede entrar a CulturalPR.com.