Aprueban en comité medida de Jenniffer González para la transparencia de fondos de emergencia

359
Foto de archivo: Jenniffer González - Twitter

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, logró que el Comité de Transportación e Infraestructura aprobara ayer legislación de su autoría: el H.R. 2020 o Ley de Transparencia en Línea de la Asistencia por Desastre. La medida bipartita busca hacer accesible al público, por medio de un enfoque innovador y comprensivo a través de la web, el estatus de fondos federales de emergencia y los proyectos de recuperación creando un portal de referencia en línea.

“Este año marca el quinto aniversario del impacto de los huracanes Irma y María que devastaron a Puerto Rico. Esta legislación permitiría que los residentes, alcaldes, legisladores locales y organizaciones no gubernamentales conozcan qué fondos se han usado, a donde han ido a parar y cuánto aún falta por usar. A su vez, aseguraría que los fondos tengan el uso para el que fueron asignados, además, que proporcionaría transparencia para una mejor fiscalización de la recuperación por desastre por parte del Congreso”, explicó la comisionada residente.

En el registro del uso de fondos de emergencia se incluiría la cantidad de asistencias provista por las agencias cada tres meses, la cantidad de fondos por desastre gastados u obligados a proyectos o actividades; y una lista detallada de todos los proyectos o actividades para las cuales la asistencia por desastre empleada por agencia fue invertida, obligada o usada.

La medida se hizo en colaboración con el Project of Government Oversight y crearía una subpágina para la transparencia de asistencia por desastre en USASpending.gov que será una mejor manera de informar al público general sobre el estatus de los fondos por desastre. Requeriría además que aquellas agencias que ofrecen asistencia por desastre incluidas el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y otras, entregar información a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) y asegurar que la data está disponible en la página web USAspending.gov.