La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, aseguró hoy que las casas bomba que administra la agencia ambiental alrededor de la Isla están operando con normalidad y preparadas para afrontar los eventos de lluvia y tronadas que durante este fin de semana fueron pronosticados por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
La casa bomba de la avenida Baldorioty de Castro, en Santurce, que tradicionalmente era la que confrontaba mayores problemas, tiene la capacidad suficiente y en exceso para disponer de las aguas.
“El sistema de bombeo de aguas que controla las inundaciones desde Playita, Shangai, Machuchal, hasta Ocean Park, cruzando el residencial Luis Lloréns Torres, ha sido objeto de la atención particular del DRNA. Esta casa bomba cuenta ahora con capacidad para disponer de 776 mil galones por minuto, excediendo en 152 mil galones la capacidad original. Los residentes de esas comunidades pueden estar tranquilos. Incluso, si se fuera la electricidad, se tiene el respaldo suficiente de generadores de electricidad”, destacó.
La titular de las agencias ambientales exhortó a los ciudadanos a que no arrojen basura ni escombros a las calles que puedan tapar las alcantarillas. Esa basura, agregó, no permite que el agua baje a los conductos y pueda ser finalmente bombeada. El agua acumulada en exceso en las calles puede causar inundaciones.
El DRNA opera 14 instalaciones de control de inundaciones que sirven a sobre 650 mil residentes de áreas bajas e inundable en la Isla, ubicados en los municipios de Arecibo (1), Cataño (3), Guaynabo (2), Juana Díaz (1), Salinas (4) y San Juan (3).
Estos sistemas fueron construidos para el control de inundaciones, por lo que ubican en o cerca de zonas anegables o propensas a inundaciones. Cuentan con un sistema de bombeo que descarga las aguas de escorrentías a las lagunas o directamente al mar a través de canales o tuberías. Además, el sistema de bombeo evita o controla la entrada del agua de mar a caños, vital para evitar las inundaciones. De esta forma, se protegen las vidas y propiedades de los ciudadanos del sector al que sirven.
Igualmente, la secretaria del DRNA desalentó a la población a que se aventuren a visitar las playas, ríos y lagos debido a las corrientes submarinas o golpes de agua. En todo caso, deben tomar las precauciones necesarias que garanticen su seguridad.
Asimismo, exhortó a proteger los recursos naturales y evitar arrojar basura fuera de los drones, y en el mejor caso, que se la lleven consigo.
“Recomendamos, una vez más, estar atentos a los boletines informativos del Servicio Nacional de Meteorología para conocer las condiciones climáticas, las crecidas de ríos, las corrientes submarinas, fuertes marejadas y aumento en el nivel de las olas. Nuestra agencia también estará atenta y emitirá cualquier comunicación necesaria a través de sus redes sociales”.
Los incidentes que puedan ocurrir deben reportarse inmediatamente al 9-1-1, además, al Cuerpo de Vigilantes, al 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez) o, 787-230-5550 (centro de mando).