El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el martes la aprobación en la Cámara del proyecto 1884, de su autoría, que fortalece el “Programa para la Prevención y Vigilancia de Emergencias Médicas de Niños”.

“Con esta iniciativa legislativa el Recinto de Ciencias Médicas recibirá los fondos operacionales del programa directamente sin tener que esperar, como ocurre ahora, por el Departamento de Salud lo que agiliza el proceso y elimina la burocracia que obliga a dos entidades gubernamentales a realizar duplicidad de trabajo”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Sobre la importancia del “Programa para la Prevención y Vigilancia de Emergencias Médicas de Niños”, el legislador explicó que “las emergencias médicas de los niños y jóvenes exigen un cuidado específico y, que en casos de trauma, los niños tienen un riesgo mayor de muerte y requieren un tratamiento diferente al de los adultos que debe prestarse por un personal especializado, muchas veces con un equipo especial”.

Agregó que las emergencias pediátricas representan el 30 por ciento de todas las emergencias que se reciben en nuestras Salas de Emergencias y que el programa ha sido pionero en el ofrecimiento de adiestramientos y cursos a personal pre-hospitalario y hospitalario sobre el manejo adecuado de emergencias pediátricas.

Afirmó que tanto el Recinto de Ciencias Médicas como el Departamento de Salud apoyaron la medida legislativa.

Finalmente, el portavoz cameral del PIP reconoció al senador Juan Dalmau Ramírez, quién originalmente radicó la misma medida en el Senado y la refirió a éste para hacer lo propio en la Cámara de Representantes.