La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó el martes que junto a los representantes Stephanie Murphy (D-FL) , Bill Posey (R-FL) , Darren Soto (D-FL) , Michael Waltz (R-FL) y Donna Shalala (D-FL) y los senadores Marco Rubio (R-FL) y Rick Scott (R-FL) enviaron una carta urgiendo a agencias federales involucradas a publicar las guías federales para acceder a los 1.9 billones de dólares en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para mejoras a la red eléctrica en Puerto Rico luego de que se viera afectada por el huracán María.

La comunicación que cuenta con apoyo bicameral y bipartita está dirigida al secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Peter T. Gaynor, al director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB), Russel Vaught, y al secretario del Departamento de Energía federal, Dan Brouillette.

Dicha carta insta al liderato de las agencias federales mencionadas a trabajar de manera colectiva para proporcionar al gobierno estatal con las guías federales, necesarias para que se desembolsen los 1.9 billones de dólares destinados a la construcción de una infraestructura eléctrica estable, funcional y resiliente en caso de desastres futuros.

En la misiva, los congresistas indicaron que los terremotos recientes impactaron aún más el sistema eléctrico que ya estaba afectado por el huracán María,

“La firma del acuerdo de financiación de más de 8.2 billones de dólares para abordar necesidades pendientes, combinado con la publicación de las guías en el registro federal para tener acceso a los 8.2 billones de dólares en fondos de mitigación, continuarán ayudando al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a administrar fondos de recuperación por desastre. Sin embargo, no podemos descuidar los asuntos pendientes. La isla necesita que su infraestructura de energía sea una estable, que sea funcional, confiable y resistente en caso de desastres futuros. HUD es un colaborador fundamental en este esfuerzo”, señalaron en la carta.

Agregaron que “entendemos que, dado al propósito de estos fondos, HUD debe colaborar con la Administración Federal para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Energía federal para garantizar la orientación y el establecimiento de requisitos adecuados. Por lo tanto, le instamos a acelerar la publicación de las guías en el Registro Federal para la red eléctrica en Puerto Rico”.

Traducción de la carta (puede encontrar la carta original pulsando aquí).