Arecibo continúa desalojo en zonas inundables como medida preventiva

120
Suministrada

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, anunció que las brigadas de rescate municipales comenzaron el desalojo voluntario de las áreas de La Puntilla y de las áreas que tradicionalmente son vulnerables a inundaciones. También el alcalde anunció la firma de la Órden Ejecutiva Núm 29, Serie 2022-2023, con la cual declara un Estado de Emergencia en el municipio de Arecibo e incluye el boletín Número 42 2022 que es la declaratoria de emergencia del gobernador.

“Como medida preventiva y ante la declaración de estado de emergencia en el pueblo, comenzamos a orientar y a desalojar las personas que residen en las áreas vulnerables del pueblo. Tradicionalmente, comunidades como La Puntilla y Rodríguez Olmo son las más propensas a inundarse por lo cual es necesario comenzar a desalojarlos para reubicarlos en los refugios habilitados”, informó Ramírez, quien comentó que en horas de la mañana el personal municipal reubicó a varios envejecientes, quienes residen en una égida en el municipio, al refugio.

Son las escuelas Dra. María Cadilla de Martínez, ubicada en la Carretera PR-129, barrio Hato Arriba, sector Cunetas y la Segunda Unidad de Sabana Hoyos la cual se encuentra en el barrio Sabana Hoyos del pueblo, los refugios habilitados para recibir a los arecibeños. Al igual que sus homólogos, el alcalde Ramírez, aseguró los refugios están listos y certificados por las agencias pertinentes.

Con relación a la Orden Ejecutiva firmada sostuvo: “la firma de la orden permite agilizar los procesos de compra y adquisición de servicios. Además, nos permite mantener de forma interrumpida las labores esenciales en el municipio. Conforme la información que brindan tanto el Centro Nacional de Huracanes como el Servicio Nacional de Meteorología se espera mucha agua y vientos y esto es altamente preocupante, en especial para municipios costeros como es el nuestro”.

Ramírez Irizarry hizo un llamado a las personas de las áreas más vulnerables del pueblo a que cooperen con las agencias gubernamentales estatales y municipales. También solicitó que aquellas en donde su vida o propiedad esté insegura, se movilice de inmediato con un familiar cercano o llegue hasta el refugio. Recordó que el personal municipal está listo para asistir a aquellas personas que carezcan de un vehículo para transportarse hasta el refugio. Recordó que los números de emergencia municipales a llamar son la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-882-8141 y la Policía Municipal de Arecibo al 787-882-8113.