LUMA hace llamado a la paciencia ante interrupciones en todo Puerto Rico

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(Foto - LUMA Energy)

Por la gravedad de la tormenta tropical Fiona, la cual se pronostica que provocará hasta 16 pulgadas de lluvia y vientos huracanados según el Servicio Nacional de Meteorología, se esperan interrupciones de servicio significativas en todo Puerto Rico. Las brigadas de LUMA están respondiendo activamente a las interrupciones de servicio relacionadas con la tormenta y, dada la gravedad de esta, compartirán una explicación paso a paso sobre cómo se está restableciendo el servicio durante este evento de gran magnitud.

Las estrategias de restauración de LUMA durante el paso de la tormenta tropical Fiona seguirán las indicaciones de su Plan de Respuesta a Emergencias. Estas se basan en los protocolos de restablecimiento de servicio estándares de la industria durante eventos de gran magnitud y en las recomendaciones de FEMA, y otras agencias gubernamentales locales y federales.

“La tormenta tropical Fiona ya está teniendo un impacto severo y significativo en Puerto Rico, y se esperan interrupciones de servicio a gran escala durante las próximas horas. Queremos que nuestros clientes estén preparados para interrupciones de servicio y que sepan que LUMA está siguiendo protocolos de emergencia para restablecer el servicio, los cuales, por ejemplo, priorizan el restablecimiento de servicios esenciales y críticos. Si bien no tener servicio eléctrico es muy frustrante, les pedimos a nuestros clientes que sean pacientes y que nos apoyen mientras nuestros equipos de LUMA evalúan los daños provocados por la tormenta, se enfrentan a condiciones difíciles y continúan respondiendo a esta tormenta grave que causará interrupciones de servicio en todo Puerto Rico”, expresó Abner Gómez, director de seguridad pública de LUMA.

Protocolo de restablecimiento

Como parte de su Plan de Respuesta a Emergencias, el cual se adhiere al Sistema Nacional de Manejo de Incidentes de FEMA y utiliza la Estructura de Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés), LUMA está respondiendo a las interrupciones de servicio basándose en guías específicas lo más rápido y seguro posible. El protocolo de restablecimiento durante estos eventos de emergencia es el siguiente:

Protocolo de restablecimiento

  1. despachar las brigadas de evaluación de daños y restauración para responder a las interrupciones en la medida en que las condiciones lo permitan;
  2. utilizar recursos de respuesta a emergencias, incluyendo la activación de helicópteros de la flota aérea, vehículos de la flota terrestre y trabajadores de campo para evaluar los daños;
  3. llevar a cabo trabajos de restablecimiento de servicio de forma coordinada y bajo altos estándares de cumplimiento con la seguridad, dándoles prioridad a los clientes de Lifeline Residential Services (LRS) que necesiten electricidad para operar equipos médicos y a las Líneas de Vida de la Comunidad, como las instalaciones de salud, seguridad, transportación y comunicaciones, que se adhieren a nuestro Plan de Respuesta a Emergencias según establecido por FEMA, y
  4. continuar con las reparaciones y el restablecimiento del servicio de todos los clientes afectados lo más rápido y seguro posible.

Durante la tormenta y los esfuerzos de restablecimiento, LUMA está y continuará coordinando con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), FEMA, el Departamento de Energía de EE. UU., Función de apoyo #12 y otras agencias gubernamentales para asegurar una respuesta unificada.

LUMA ya ha movilizado recursos mediante sus empresas matrices en respuesta a la tormenta, según la gravedad de esta. En caso de necesitar recursos de respuesta adicionales, LUMA ya está en contacto directo con proveedores de asistencia mutua, incluyendo la Caribbean Electric Utility Services Corporation (Carilec), el Edison Electric Institute (EEI) y la American Public Power Association (APPA) para que asistan durante los esfuerzos de restauración. 

Mensajes de seguridad para los clientes

Actualmente, LUMA está comunicando a través de varios canales, como la radio y las redes sociales, lo que los clientes deben hacer para mantenerse seguros a sí mismos y a sus familias. Entre las medidas más importantes que LUMA está tomando se incluyen las siguientes:

  • Aléjate de las líneas eléctricas caídas. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.
  • Los clientes de Lifeline Residential Services (LRS) que dependan de equipos médicos eléctricos deberían activar sus planes de emergencia ante la posibilidad de interrupciones de servicio.
    • Quédate adentro y mantente alejado de las ventanas durante la tormenta.
    • Si tienes que conducir, ten en cuenta que las carreteras pueden estar inundadas.
    • Ten a la mano linternas, radios de baterías, baterías adicionales, agua embotellada y alimentos no perecederos.
    • Asegura tus medicamentos y tu kit de primeros auxilios.
    • Protege los documentos de identificación importantes como pasaportes, tarjetas de Seguro Social, licencias de conducir, certificados de nacimiento, pólizas de seguro y cualquier otro documento importante.
    • Apaga los interruptores y desenchufa los equipos electrónicos como televisores y computadoras.
  • Si tienes tu propia planta eléctrica, sigue las recomendaciones del fabricante. Asegúrate de que la planta eléctrica se encuentre en un área bien ventilada.
  • Si experimentas una interrupción de servicio, repórtala utilizando la aplicación Mi LUMA o la página web miluma.lumapr.com.

Actualizaciones sobre la tormenta y la respuesta

LUMA comunicará sus preparativos para la emergencia, respuesta a la tormenta y el impacto que esta tenga en el sistema eléctrico a través de los medios noticieros y nuestras redes sociales. Los recursos cruciales a través de los cuales LUMA brindará actualizaciones incluyen: