Arrestan cerca de 20 personas por esquema de fraude al Colegio de Peritos

471

Las autoridades arrestaron en la madrugada del martes alrededor de 20 personas por un supuesto esquema de fraude contra el Colegio de Peritos Electricistas, con colegiados fallecidos.

La presidenta del Colegio de Peritos Electricistas, Frances Ríos explicó, en entrevista radial, que los arrestos se dieron a raíz de una auditoria forense que ordenó en el 2020.

“Como resultado de ello, encontramos unas deficiencias y unos cheques que estaban hechos y correspondían a unos beneficiarios fraudulentos. Los cheques se emitieron a nombre de beneficiarios que no existían”, dijo Ríos en la entrevista.

Explicó que, en el supuesto esquema, se utilizaron nombres de colegiados fallecidos a los cuales se le otorgaba un beneficiario falso. Fueron alrededor de 30 cheques de $4,000 dólares cada uno. Ocurrió entre el 2018 al 2020

Entre los arrestados figura la exsecretaria ejecutiva del Colegio, Jennifer Ruiz, quien supuestamente emitió los cheques.

“Entendemos que se trata de un esquema familiar, de familia, porque hay muchos apellidos que coinciden”, expresó.

“Parte del esquema de fraude era que ella alteraba los documentos para que esos cheques fueran firmados. El muerto es muerto, había un documento que certificaba que la persona estaba muerta, lo que cambiaba era los controles internos y como ella administraba en ese momento”, añadió.

Presidenta del Colegio de Peritos Electricistas reclama todo el peso de ley contra acusados

Berríos Meléndez pidió a las autoridades que los que fallaron sean procesados criminalmente con todo el peso de la ley, tras conocerse la radicación de cargos contra dos exempleadas y de otras 22 personas vinculadas a un supuesto esquema de desvío de dinero del Fondo de Beneficencia de la institución.

“Mi petición, la del Comité Ejecutivo actual, nuestra Junta de Gobierno y de cada compañero perito es que todo aquel que sea encontrado culpable de esta o cualquier acción criminal contra la estabilidad de este prestigioso Colegio, sea juzgado y procesado con todo el rigor de las leyes aplicables. No permitiremos que inescrupulosos manchen la trayectoria de servicio de esta organización que es indispensable para el país”, dijo Berríos Meléndez en declaraciones escritas.

Berríos Meléndez achacó el asunto de los desfalcos como como “asuntos del pasado en el CPEPR”.

“A mis peritos y demás ciudadanos les digo que estén tranquilos”, expresó Berríos Meléndez.

Imágenes: