Aseguran 500,000 abonados ya cuentan con servicio eléctrico

347
Foto: LUMA - Facebook

El vicepresidente de operaciones de LUMA Energy, Kevin Acevedo dijo el jueves que espera que el incidente del apagón no afecte la imagen que hasta el momento tenía el consorcio que maneja el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica.

“La gente en la calle está diciendo que el servicio está mejorando. Y no quisiera que esta situación desluzca la realidad. No quisiera que una noche de nieve desluzca una primavera hermosa”, dijo Acevedo en conferencia de prensa.

Sobre la meta de energizar a la casi la totalidad de los clientes, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales sostuvo que el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia no ha cambiado la orden a LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica.

“La restauración del servicio tiene que ser lo antes posible y no se puede escatimar en ninguna gestión operacional. De cambiar el panorama, nosotros vamos a estar solicitándole a LUMA y a la Autoridad que, a la brevedad posible, ajuste sus proyecciones”, mencionó García Bardales.

Al momento de la conferencia de prensa, se mencionaban 500 mil abonados con servicio eléctrico en los sectores de Bayamón, Vega Baja, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Fajardo, Canóvanas Carolina y Rio Piedras.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz indicó que están en sistema la Unidad 7 de Palo Seco; la Unidad 6 de San Juan; la 1,2 y 4 de ciclo combinado en Aguirre; las unidades 2 y 3 de Cambalache; la 2, 3 y 4 de Mayagüez y en Daguao, las unidades Yabucoa y Aguirre de Naguabo. En las hidroeléctricas, están operando la unidad Dos Bocas 2 y 3 y se espera que la unidad 9 de la Central San Juan, la 4 de Palo Seco y la 6 de vapor de ciclo combinado de San Juan 6 entren próximamente. Los municipios de Vieques y Culebra ya fueron energizados mencionó Colón Ortiz.

En el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), hay 162 mil abonados sin servicio.

Sobre el reinicio de clases, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés mencionó que todavía no pueden informar si las clases se retomarán el viernes.

“Al momento, estamos hablando de 213 escuelas. Eso es un número que todavía es muy bajo para nosotros tomar una determinación como esa. Pero si, tomando en cuenta que muchas de estas escuelas que están energizadas están en unas regiones particulares, estamos inclinados en que la decisión que se vaya a tomar en las próximas horas sea que vayamos iniciando el sistema educativo por fases y por partes, a medida que la luz vaya llegando a los sectores”, expresó Ramos Parés.

En cuanto a la jornada laboral de los empleados públicos, la secretaria de la Gobernación indicó que en los próximos informes- y a medida aumenten los abonados con energía eléctrica- dejarán saber la decisión.