(Cybernews) – La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, junto a varios jueces asociados y de primera instancia se reunieron el martes ante el caucus de la mayoría en el Senado en donde expusieron los datos y las cifras para el aumento salarial a los jueces en la Isla.

“El proyecto vislumbra que se ajuste comenzando el 2020 y contamos con los fondos para hacerlo”, dijo Oronoz Rodríguez a preguntas de la prensa.

“Así que no representa, a diferencia de otros aumentos que se han solicitado en otros años que se asignen presupuestos adicionales, este proyecto no lo contempla”, añadió.

Oronoz Rodríguez plasmó, además, que en el 2019 han presentado la renuncia el 200 por ciento de los jueces que renunciaron en 2018. Señaló que para diciembre de 2019 habrá poco más de 50 plazas vacantes para juez.

La propuesta legislativa por petición, establece que el sueldo anual del juez presidente del TSPR aumentaría de 125 mil a 183 mil dólares, mientras que el de los jueces asociados aumentaría de 105 mil a 145 mil dólares al años. La compensación de los jueces superiores aumentaría de 89,600 a 120 mil dólares. Mientras, la medida propone que el salario anual de los jueces municipales ascendería de 69,600 a 90 mil dólares. Asimismo, se informó que la medida propone que se le pague un aumento automático de 2 por ciento a los jueces cada cinco años.