ASES da 48 horas a las aseguradoras del Plan Vital para presentar alternativas de pagos

1637

48 horas tendrán las aseguradoras u Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCOs) adscritas al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Vital para entregar a la Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES), los acuerdos alcanzados con los proveedores de servicios y hospitales, según lo confirmó el jueves, el director ejecutivo de ASES, licenciado Jorge Galva.

“No podemos darle largas al asunto. Ante esta emergencia y los efectos secundarios que está generando debemos tomar acciones afirmativas en protección de la salud pública de nuestra Isla. Como es de conocimiento público, la semana pasada cursé una carta a las aseguradoras (MCOs), donde adelantaba los efectos negativos de esta pandemia solicitándole que agilizaran de forma inmediata los desembolsos de pagos pendientes y consideraran dar pagos por adelantados a los proveedores, como por ejemplo hospitales, IPAs y dentistas para así evitar despidos o suspensiones, entre otros efectos adversos. Esto con el fin de evitar lo que comenzó a registrarse lamentablemente ayer en varios hospitales”, dijo Galva en comunicación escrita

“Aunque reconozco que los MCOs han tomado medidas para apoyar esta gestión, necesitamos que sean más sustantivas, concretas y uniformes. Así que, en la mañana de hoy hemos dado 48 horas para finalizar ese proceso y lo envíen por escrito. También programaremos para los próximos días una reunión para que cada aseguradora reporte formalmente las acciones afirmativas o cualquier situación”, explicó Galva Rodríguez, quien añadió que “Todo esto amparado bajo la RC 649 que expandió la autoridad de ASES en este sentido, nuestra ley habilitadora y contratos vigentes”.

En la carta de jueves 26 de marzo de 2020, el abogado Galva Rodríguez expresó que había sostenido varias reuniones con organizaciones de salud y había desarrollado un análisis objetivo la situación.

“Una vez la gobernadora declaró la emergencia nos impartió instrucciones de tomar las medidas necesarias para garantizar el servicio a nuestros beneficiarios. Instrucción que acatamos de forma inmediata y desde entonces hemos emitido una serie de cartas normativas para facilitar el acceso a servicios de salud de nuestros beneficiarios”, enfatizó el Director Ejecutivo.

Galva Rodríguez entonces mencionó que una de las entidades que participó fue la Asociación de Hospitales representado por su presidente ejecutivo, Lcdo. Jaime Pla, “quien nos alertó y evidenció los efectos adversos que ha generado la pandemia del COVID-19. Nos detallaron la situación financiera de los hospitales por la dramática reducción de pacientes desde que comenzó la crisis del coronavirus”.

“Ante esta realidad, era imperativo buscar alternativas para proveerles flujo de dinero, lo antes posible, para que los hospitales continúen operando con el personal necesario. De esta forma, se reduce el riesgo de que muchas de estas instituciones tengan que cesantear empleados, entre otras. Esta situación representa ser una de alto riesgo a la luz del posible y potencial aumento en el número de hospitalizaciones ante la pandemia”, añadió.

Actualmente, el Plan del Gobierno de Puerto Rico le sirve a 1.2 millones de beneficiarios y atendido por 5 aseguradoras (MCOs) que son: First Medical; MMM; Molina Healthcare; Plan de Salud Menonita y Triple S.

“ASES tiene la obligación legal y ética de velar por un sistema de salud accesible a todos los beneficiarios, la salud fiscal de sus constituyentes, como es el sistema hospitalario de Puerto Rico. Por tanto, es la postura oficial de ASES el fiel cumplimiento del compromiso contraído por los MCOs de establecer los mecanismos necesarios para paliar la crisis de flujo de efectivo del sistema hospitalario”, agregó Galva Rodríguez.