La Asociación de Funerarios de Puerto Rico desea informar que “Cremar no es obligatorio”, ante la interpretación que le ha dado el pueblo puertorriqueño a la orden ejecutiva emitida por la Gobernadora referente al manejo de cadáveres a raíz del COVID-19, así lo expresó el jueves Eduardo Cardona, presidente de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico (AFPR).

“Es preciso aclarar que de ninguna manera es obligatoria. La cremación sigue siendo una opción a discreción de los familiares”, sostuvo Cardona en comunicación escrita.

El presidente de la AFPR agregó que “nosotros continuamos llevando a cabo enterramientos regulares con participación limitada y sin velorio, pero ofreciendo siempre todos nuestros servicios para despedir a sus seres queridos dignamente, incluyendo velatorios virtuales”.

Mencionó que “la confusión surgió por razón de la pandemia que arropa al mundo entero, dando la falsa impresión de que lo único que está permitido es la cremación, cuando no es así. Muchas personas tienen esa idea errónea y se sorprenden cuando la funeraria les indica que pueden sepultar a sus muertos del modo tradicional, con la excepción ya descrita”.

“Por tal motivo orientamos al pueblo a que sepan que continuamos ofreciendo nuestros servicios como de costumbre para que tengan la oportunidad de despedir a sus seres queridos de la manera en que consideren apropiado, según las circunstancias, y dejando claro que la cremación es otra alternativa adicional, pero no la regla”, puntualizó Cardona.