Aumenta la confianza del consumidor en medio de la campaña de vacunación en EEUU

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Fotografía de archivo del 19 de diciembre de 2020 de dos compradores saliendo de una tienda en Vernon Hills, Illinois. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)

SILVER SPRING, Maryland, EE.UU. (AP) — Un índice que monitorea la confianza del consumidor estadounidense repuntó en febrero en medio de esperanzas de que la campaña de vacunación llevará a levantar las restricciones sociales que han agobiado a la economía durante un año.

La organización Conference Board, un grupo de investigación privado sin fines de lucro con sede en Nueva York, reportó el martes que su índice de la confianza del consumidor ascendió de 88,9 en enero a 91,3 en febrero. Este barómetro es observado muy de cerca por los analistas, pues cuando su cifra es fuerte (superior a 90) es interpretada como un factor clave de la recuperación de la economía, al estar la gente más dispuesta a gastar.

Sin embargo, a pesar de la campaña de vacunación, los consumidores se muestran más optimistas hacia las condiciones actuales que hacia el futuro cercano. El índice de la situación actual, basado en el ánimo de la gente hacia las condiciones empresariales y laborales actuales, aumentó de 85,5 en enero a 92 en febrero.

Sin embargo, el índice de expectativas —que se basa en las expectativas a corto plazo en cuanto a ingresos, negocios y condiciones laborales— disminuyó levemente de 91,2 en enero a 90,8 este mes. Ello sorprendió porque muchos analistas esperaban que el anuncio de las vacunas y la inminencia del tiempo más cálido en el hemisferio norte traerían cierto grado de normalidad.

“Uno pensaría que el anuncio de las vacunas impulsaría la confianza de los consumidores hacia el futuro”, afirmó Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets, “pero eso no ocurrió este mes”.

Aun así, Lee pronosticó que la confianza irá en aumento en los próximos meses a medida que más gente se vacune y más negocios reabran.

El porcentaje de personas que calificó de “buenas” las condiciones empresariales aumentó de 15,8% a 16,5%, mientras que el porcentaje que las calificó de “malas” bajó de 42,4% a 39,9%. La opinión generalizada hacia el mercado laboral también mejoró.

El porcentaje de personas que anticipa una mejoría en las condiciones empresariales en los próximos seis meses disminuyó de 34,1% a 31%. Sin embargo, el porcentaje de quienes opinan que las condiciones empeorarán también descendió.

La opinión de los consumidores sobre el mercado laboral también fue ambivalente. Si bien disminuyó el porcentaje de los que creen que habrá más oportunidades laborales en los meses venideros, también bajó la proporción de los que piensan que habrá menos oportunidades.