La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informaron hoy la continuidad del acuerdo colaborativo entre ambas agencias para garantizar el establecimiento de un protocolo que maneje los casos de violencia doméstica u hostigamiento sexual en el empleo.
El acuerdo —vigente hasta el 30 de junio de 2022— también promueve la creación de un procedimiento adecuado y efectivo para atender querellas de hostigamiento sexual.
“Durante el comienzo de la pandemia en el 2020 y como parte de la ausencia de personal en muchas instalaciones comerciales y de gobierno, la fiscalización a los patronos minimizó. No obstante, estamos retomando los trabajos del acuerdo, que son de suma importancia para las mujeres en su lugar de trabajo”, expresó la procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo.
La funcionaria agregó que este esfuerzo “nos permite procurar que las mujeres trabajen en un ambiente seguro, donde se le provean las herramientas para comunicarse y acudir a su patrono o a la OPM en busca de ayuda en caso de convertirse en víctimas de un agresor. Agradecemos al Departamento de Trabajo por asistirnos en velar por los derechos de las mujeres de Puerto Rico”
Para el año 2019, durante el comienzo del acuerdo colaborativo, el DTRH realizó 450 inspecciones a diversos establecimientos de la Isla. Luego de la pausa de inspecciones por motivo del COVID-19, ambas agencias reanudaron las labores y el DTRH presentará informes trimestrales a la OPM.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, indicó que “es requerimiento en Ley que todo patrono mantenga un protocolo sobre violencia doméstica en el lugar de trabajo. Este protocolo deberá estar acompañado de una política pública clara en contra de la violencia doméstica y busque erradicar este tipo de situaciones en el empleo. De igual forma, deberán mantener un programa de educación continua al personal sobre estos procedimientos para que sean atendidos adecuadamente”.
Como parte de los acuerdos, la OPM es responsable de ofrecer material didáctico que el DTRH entregará a los patronos inspeccionados por medio de la Secretaría de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA, por sus siglas en inglés). También, deberá brindar asesoramiento técnico para la elaboración e implantación del protocolo y el procedimiento.
Mientras, el DTRH se responsabilizará de referir a la OPM aquellos patronos que identifiquen incumplimiento con las disposiciones de la Ley para la Promulgación de un Protocolo para Manejar Situaciones de Violencia Doméstica en Lugares de Trabajo o Empleo; así como la Ley 17 de 1988 para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo.