Dedican momento de silencio en el Congreso en memoria de Don Carlos Romero Barceló

634

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, rindió hoy tributo a la memoria de Don Carlos Romero Barceló en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La congresista, acompañada de una foto de don Carlos Romero que decía “Miembro del Congreso de 1993 a 2001, Carlos Romero Barceló 1932-2021”, expresó que tomaba un turno “para honrar la memoria de un distinguido exmiembro de la Cámara, el honorable Carlos Romero Barceló quien también fue gobernador de Puerto Rico y falleció el 2 de mayo. El congresista Romero Barceló representó a Puerto Rico en este Congreso de 1993 al 2001.  El no fue tan solo un querido amigo, sino también un mentor, cuya incansable devoción por la igualdad de todos los residentes de la isla me inspiró a seguir sus pasos”.

Acto seguido en el Hemiciclo observaron un momento de silencio solicitado por la comisionada para honrar la memoria del excongresista.

Rechazo a las decisiones en los Casos Insulares

El Comité de Recursos Naturales celebró una vista para discutir la Resolución de la Cámara 279 de la cual la comisionada es coautora y que lee “Reconociendo que las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos en los Casos Insulares y la “doctrina de incorporación territorial” son contrarias al texto y la historia de la Constitución de los Estados Unidos, basadas en opiniones y estereotipos raciales de la era de Plessy vs Ferguson que han sido durante mucho tiempo rechazadas, son contrarias a los principios constitucionales y democráticos más básicos de nuestra Nación, y deberían ser rechazadas por no tener cabida en el derecho constitucional de los Estados Unidos”.

Durante la vista, la comisionada, explicó que el H. Res. 279 solo le pediría al Departamento de Justicia y los Tribunales que dejen de usar las decisiones de los tribunales en los Casos Insulares en la toma de decisiones. “Coauspicié la resolución que se está discutiendo hoy porque la doctrina de Casos Insulares niega la democracia y la igualdad, refleja un sesgo abominable y proporciona una base para que el Congreso haga lo que debería haber hecho después de que estas se decidieron. Sin embargo, parte de su lenguaje puede confundir la cuestión fundamental del estatus de los territorios. No son los Casos los que niegan la representación con voto, sino los artículos I y II de la Constitución. No son los Casos los que per se han negado la igualdad en los programas federales; es el Congreso que ejerce su discreción en la Cláusula Territorial”.

La comisionada expresó que el rechazo a esas decisiones sería más contundente si el Congreso hace el trabajo que la Constitución y la Corte Suprema le han delegado: promulgar leyes que aborden el trato desigual y otorgar la estadidad o el carácter de nación si así lo decide la gente.

Mensaje completo de la comisionada en la vista (anejo)

Comisionada aboga por programa de perros de servicios para ayudar a veteranos con PTSD

La comisionada residente es coautora del HR 1448, Puppies Assisting Wounded Servicemembers (PAWS) for Veterans Therapy Act o PAWS para Terapia de Veteranos. La medida es original del congresista republicano por el distrito 15 de Ohio, Steve Stivers y cuenta con gran respaldo bipartita.

Esta legislación requeriría que el Departamento de Asuntos de Veteranos colabore con entidades no gubernamentales y lleve a cabo un programa piloto de perros de servicio para atender la salud mental y el trastorno de estrés postraumático (PTSD) en los veteranos.

Durante su turno hoy en el Hemiciclo de la Cámara, la comisionada defendió la medida y exhortó a sus compañeros a votarle a favor durante su discusión hoy en el pleno.

“Los animales de servicio bien entrenados brindan a los veteranos con PTSD numerosos beneficios. Por ejemplo, se les puede entrenar para despertar a los veteranos de las pesadillas, interrumpir los recuerdos o “flashbacks” y, literalmente, “cuidarles las espaldas”. Cada vez más aumenta la evidencia cualitativa y cuantitativa de que las intervenciones con animales de servicio funcionan. Los veteranos informan que el entrenamiento y la ayuda de los animales pueden mitigar los efectos de los recuerdos traumáticos para así volver en sí y reconectar con el tiempo presente”, explicó la congresista.