Autoridades recomiendan reservar boletos de viaje para Vieques y Culebra

494
Foto de archivo: ATI

En el inicio de la Semana Santa, y por los miles de pasajeros que se espera lleguen a las islas municipio de Vieques y Culebra, la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez, recomendaron reservar sus boletos de viaje en transporte marítimo.

“El plan para atender el aumento en el flujo de pasajeros durante esta temporada alta incluye coordinaciones con los alcaldes y la compañía operadora para aumentar la disponibilidad de viajes diarios. La exhortación más importante es a los pasajeros, ya que son la clave para un manejo exitoso en el servicio de transporte, con la seguridad y conveniencia que esperan, adquiriendo sus boletos a tiempo antes de llegar al terminal en Ceiba”, expresó Vélez Vega.

La funcionaria estimó que la cantidad de pasajeros entrando a las islas municipio durante este receso podría superar los 45,000 visitantes, entre el miércoles 5 al lunes 10 de abril. Por tal razón, la administración de ATI estableció un acuerdo con la compañía operadora, HMS Ferries, y los alcaldes, para aumentar la cantidad de viajes, tanto para Vieques, como para Culebra.

“A partir del miércoles 5 de abril los viajes a Vieques aumentarán de ocho a 12 por día, es decir, cuatro viajes másque durante un fin de semana regular. En el caso de Culebra, se añaden tres viajes más, para un total de11 por día”, sostuvo el director ejecutivo de ATI sobre el particular.

Prioridad a los residentes de Vieques y Culebra
Aunque la frecuencia de viajes hacia las islas municipio aumentó, Menéndez destacó que, como parte del acuerdo, los residentes de Vieques y Culebra continúan teniendo prioridad al adquirir sus boletos de viaje.

“Los residentes de las islas municipio siempre son prioridad. El sistema está diseñado para que tengan acceso prioritario; los boletos en línea están limitados, de modo que la mayoría solo se puedan obtener en las boleterías de los terminales de Ceiba, Vieques y Culebra. Además, los residentes cuentan con un mínimo reservado de 35 boletos por viaje”, afirmó Menéndez.

Añadió que la compra de boletos, o ventas por un tercero, no está autorizada y la forma más segura de adquirirlos es a través de la página web o la aplicación para celulares inteligentes, City Experiences.

“Para evitar contratiempos y asegurar el viaje ida y vuelta la exhortación es que compren sus boletos a través de los medios oficiales y, si aún no los tienen, deben adquirirlo con tiempo”, reiteró Menéndez.

Como segunda alternativa, los visitantes también pueden adquirir los boletos en la ventanilla de las boleterías, ubicadas en Ceiba, Vieques y Culebra, pero el llamado es a que las personas hagan la compra con anterioridad para que puedan asegurar su espacio.

El funcionario, igualmente, recomendó a los pasajeros con boletos llegar al terminal con tiempo. “La recomendación es que el pasajero llegue al terminal una hora y media antes de la hora de su salida, para completar el proceso a tiempo”, indicó el funcionario.

Más de 1,200 estacionamientos disponibles

Este año la logística para recibir y transportar en las lanchas a los pasajeros incluye una nueva área de “drop off” para taxistas en el terminal de Ceiba.

“El equipo de trabajo desarrolló un plan que abarca desde la entrada de los pasajeros en sus vehículos en la base Roosevelt Roads, hasta que abordan las embarcaciones”, dijo Menéndez.

También, habrá una zona específica con 1,800 estacionamientos disponibles. La tarifa para el estacionamiento es de $10 más IVU.

“Habrá zonas con rotulación para el área de estacionamiento en el terminal de lanchas y se estará ofreciendo, como de costumbre, transportación hasta la entrada del terminal “, concluyó.

Para comprar los boletos, conocer el costo de artículos y horarios de embarcaciones, visite https://www.puertoricoferry.com o descargue la aplicación móvil City Experiences.