Avanza en EEUU proyecto para aumentar la producción de microchips

349
selective focus of engineer holding computer microchip

WASHINGTON (AP) — Los demócratas aprobaron el viernes en la Cámara de Representantes una propuesta de ley que, a su juicio, permitirá a Estados Unidos competir mejor con China en el plano económico y mundial, al fortalecer la industria nacional de semiconductores y optimizar las deterioradas cadenas de suministro.

La iniciativa fue aprobada por una votación estrecha, de 222-210. Representa un crucial primer paso en una prioridad importante del gobierno de Joe Biden, pero casi seguramente sufrirá extensas revisiones cuando los negociadores trabajen para reconciliar las diferencias con la versión aprobada en el Senado hace ocho meses. Biden llamó a los legisladores a llegar a un acuerdo rápidamente, diciendo: “Estados Unidos no puede darse el lujo de esperar”.

La propuesta de 3.000 páginas, sin contar las numerosas enmiendas añadidas esta semana, incluye inversiones masivas diseñadas para fortalecer la producción de semiconductores en Estados Unidos. Incluye 52.000 millones de dólares en asistencia y subvenciones para ayudar a la industria de semiconductores y 45.000 millones para fortalecer la cadena de suministros para productos de alta tecnología.

Pero los demócratas adjuntaron otras prioridades que han causado objeciones republicanas sobre los costos y la magnitud de la propuesta. El representante Adam Kinzinger fue el único republicano en votar en favor de la iniciativa, mientras que la representante Stephanie Murphy fue la única demócrata en contra.

La legislación contiene además 8.000 millones de dólares para un fondo que ayuda a países en desarrollo a adaptarse a los cambios climáticos, 3.000 millones para instalaciones que ayuden a Estados Unidos a depender menos de componentes chinos de energía solar; 4.000 millones para ayudar a comunidades con tasas de desempleo significativamente elevadas y 10.500 millones para que los estados acumulen medicamentos y equipo médico.

La presidenta de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la legislación “es una propuesta para los empleos, una propuesta para los empleos en la manufactura en Estados Unidos, para producir en Estados Unidos”.