La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, que preside la representante Yashira Lebrón Rodríguez, discutió el miércoles en vista pública la Resolución de la Cámara 54, para estudiar los reglamentos que han sido adoptados por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y así asegurar su eficiencia en proteger a los consumidores contra anuncios y prácticas engañosas.
“La Resolución pretende examinar la vigencia, implementación y suficiencia de la legislación y reglamentación que se ha aprobado para vindicar y proteger los derechos de los consumidores, los procedimientos, legislación y asuntos relacionados a la banca y seguros en Puerto Rico y para otros fines”, expresó Lebrón Rodríguez en comunicación escrita.
La asesora legal del DACO, María Fernanda Vélez, indicó que precisamente el Departamento se encuentra en este momento trabajando para mejorar y actualizar los Reglamentos. De forma, que sean fáciles de entender y provean las mayores protecciones posibles al consumidor, pero tomando en consideración a los comerciantes y con la precaución de no intervenir de forma indebida en el comercio.
La Licenciada precisó que desde finales de 2018 y a lo largo de 2019, DACO ha estado en un proceso de revisión y adoptar nuevas medidas que contribuyan en el ejercicio de los deberes ministeriales.
“Como resultado, promulgamos el Reglamento para la Derogación de Reglamentos del Departamento de Asuntos del Consumidor (Reglamento Número 9073 del 21 de febrero de 2019), que consolidó en uno solo, los 10 reglamentos derogatorios que tenía el Departamento, además de derogar 14 por desuso, duplicidad, falta de jurisdicción o incompatibilidad con la política pública del Gobierno de Puerto Rico”, detalló la Asesora Legal del DACO.
Igualmente, Vélez mencionó que adicional al reglamento aludido, que está en vigor desde febrero de 2019, el DACO está trabajando en el Reglamento de Prácticas Comerciales. Este se encuentra actualmente bajo evaluación de la ciudadanía, como parte del proceso que exige la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, siendo requisito previo antes de su radicación en el Departamento de Estado.
Esta abogada informó que DACO estará celebrando vistas públicas el 30 y 31 de octubre del corriente para que tanto los consumidores como los comerciantes se pronuncien en torno a los cambios que se incorporarán.
Además, sostuvo que el Reglamento de Prácticas Comerciales agrupa y actualiza un total de 13 reglamentos que contienen medidas para regular ciertas prácticas comerciales en Puerto Rico, incluido el Reglamento de Anuncios Engañosos. La Funcionaria dijo que una vez entre en vigor esta nueva reglamentación, los 13 reglamentos quedarán derogados y sustituidos por uno solo, facilitando su acceso y revisión. “También, nos encontramos trabajando en el Reglamento de Garantías que agrupa y derogará tres reglamentos que tiene en vigor DACO”.
A esos efectos, expuso que “este Reglamento además incorpora nuevas reglas, en respuesta al mandato expreso que nos impone la Ley Número 107-2019, Ley de Cumplimiento de Garantía de Generadores Eléctricos. Este nuevo Reglamento, que esperamos promulgar antes de que termine el año en curso, englobaría todas aquellas protecciones que, como Departamento, brindamos a los consumidores en lo que respecta a sus inversiones en la adquisición de vehículos de motor, equipos de asistencia tecnológica y generadores eléctricos”, finalizó Vélez.