Los representantes Donna Shalala (FL-27), Darren Soto (FL-9), Jenniffer González-Colón (PR) y Stephanie Murphy (FL-7) presentaron el miércoles, la Expansión de Subsidios de Bajos Ingresos de Medicare para Territorios Ley de 2019, legislación bipartidista que permitiría a los residentes en los territorios de los Estados Unidos ser elegibles para el programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) de Medicare Parte D a partir del plan de año 2021.
«Durante generaciones, los residentes de Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos han sido tratados como ciudadanos de segunda clase», dijo la representante Shalala en comunicación escrita.
“Aunque estos territorios enfrentan muchas desigualdades, la pobreza, particularmente entre las personas mayores, puede ser su desafío más desalentador de superar. Este proyecto de ley es un paso importante para no solo ayudar aliviar la pobreza entre las personas mayores en Puerto Rico y otros territorios, sino que también es un paso significativo hacia un trato mejor y más equitativo para estos ciudadanos estadounidenses que han sido ignorados durante tanto tiempo», añadió.
“Ningúna persona de edad mayor debería tener que renunciar a una atención médica vital que le salve la vida solo por el hecho donde vive «, dijo el representante Soto.
“En un momento en el que Puerto Rico y territorios de los Estados Unidos siguen sufriendo por la injusticia de la pobreza, es todavia más imperativo actuar ya a que nunca garantizar a nuestras comunidades a que reciban la atención que merecen. Me enorgullece presentar el proyecto de ley H.R. 4666 con mis colegas y estoy agradecido por el apoyo bipartidista», añadió.
«Este es un paso adelante para Puerto Rico y el resto de los territorios de Estados Unidos que han vivido por un tratamiento desigual en varios programas de Medicare», dijo la representante González-Colón.
“En el caso específico de Puerto Rico, la situación actual es crítica para las personas mayores debido al acceso limitado para ayuda con medicamentos recetados en comparación con los ciudadanos del resto de los estados unidos. El proyecto de ley H.R.4666 otorgaría el mismo derecho de acceso a los subsidios de la Parte D de Medicare que aprovechan otros estadounidenses. Es un paso para corregir la discriminación en los programas federales que sufren nuestros ciudadanos más vulnerables, por la única razón de desear permanecer en Puerto Rico. Quiero agradecer a mis colegas en el congreso por apoyar una legislación tan importante que mejorará la calidad de vida de los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en el territorio que es Puerto Rico», añadió.
“Puerto Rico y los demás territorios de los Estados Unidos merecen ser tratados de manera justa. Me enorgullece apoyar este proyecto de ley bipartidista que garantiza que las personas mayores de bajos ingresos en Puerto Rico y territorios de los Estados Unidos reciban la misma asistencia que sus compatriotas estadounidenses en Florida y otros estados para ayudarlos a cubrir el costo de sus medicamentos recetados», dijo Murphy, miembro del Comité de House Ways & Means.
El programa LIS (también llamado «Extra Help») ayuda a las personas mayores de bajos ingresos al proporcionar subsidios para cubrir en total o parcialmente sus costos de bolsillo bajo el programa de medicamentos recetados de la Parte D de Medicare. Los subsidios del programa ayudan a reducir o cubrir por completo el costo de bolsillo de las primas, deducibles y co-seguros de la Parte D de Medicare, al tiempo que eliminan la brecha en la cobertura de medicamentos recetados y eliminan la multa por inscripción tardía en la Parte D de Medicare.
Por ley, a los residentes de los territorios de Estados Unidos se les prohíbe recibir LIS en virtud de la Parte D. En lugar del subsidio de bajos ingresos, los residentes territoriales reciben una cantidad fija de fondos para proporcionar medicamentos recetados cubiertos por Medicaid para todos los beneficiarios de bajos ingresos. Esta financiación puede ser sustancialmente menor que la cantidad de apoyo financiero federal que recibirían los beneficiarios de bajos ingresos si los residentes territoriales fueran elegibles para el programa LIS.