Baxter invierte en sistemas de cogeneración energética en instalaciones de Aibonito, Jayuya y Guayama

513

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, participó del anuncio de la empresa Baxter sobre la inversión de $30 millones para la adquisición de tres sistemas de cogeneración energéticos de gas natural, para sus plantas de Aibonito, Jayuya y próximamente Guayama. Los fondos provienen de capital privado de la empresa e incluye incentivos del DDEC.

“Este es el primer paso en una estrategia visionaria de confiabilidad y resiliencia energética. El desarrollo de estos proyectos es un gran ejemplo de cómo nuestra administración está siendo facilitadora y amiga del desarrollo y fortalecimiento de nuestras empresas productivas en Puerto Rico. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, estableció el programa de incentivos de Eficiencia y Confiabilidad Energética bajo el Fondo de Incentivos Económicos para apoyar a que el sector industrial en nuestra Isla tenga la resiliencia que necesita para la continuidad de sus operaciones en caso de una emergencia y que al mismo tiempo la generación de electricidad tenga un menor impacto en nuestro ambiente”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que el programa de incentivos provee asistencia para maquinaria, equipo, mejoras de infraestructura, creación y retención de empleos, y proyectos estratégicos. A base del alcance de las mejoras en las tres plantas de Baxter, el DDEC incentiva el desarrollo de estos proyectos de cogeneración de energía. “La inversión que está realizando Baxter en sus plantas lo que refleja es que sigue apostando a Puerto Rico como sede de sus actividades de manufactura de dispositivos médicos y que está comprometida con nuestro desarrollo económico, con nuestra transformación energética y con nuestro ambiente”, puntualizó Pierluisi.

El secretario del DDEC resaltó que este tipo de proyecto es muy necesario y forma parte del marco estratégico PRopósito. “El programa de Eficiencia y Confiabilidad Energética, es parte integral de la estrategia del DDEC para crear las bases para una economía sostenible y apoya iniciativas que fortalezcan las operaciones de las empresas y contribuyan a la retención y creación de empleos directos e indirectos. Sin duda, las fuentes alternas son una necesidad para que las empresas continúen operando ininterrumpidamente y estén a la par con las exigencias y competitividad del mercado”.

Cidre añadió que “aplaudimos este proyecto de Baxter y nos reiteramos en que continuaremos apoyando a las empresas locales e internacionales, para fortalecer sus operaciones y contribuir a la transformación energética y empresarial que queremos alcanzar”.

Por su parte, la Ing. Shelly Cruz, Líder del Cluster de Soluciones de Baxter indicó que, “la misión de Baxter de Salvar y Sostener Vidas se extiende más allá de los productos, terapias y servicios que ofrecemos; nuestro enfoque de responsabilidad social corporativa se basa en la creación de un modelo de negocio más sustentable y responsable con las innovaciones en el cuidado de la salud. Alineados con nuestros objetivos de lograr la Neutralidad de Carbono en las operaciones directas; estamos orgullosos de haber completado la implementación de los nuevos sistemas de cogeneración de energía en nuestras plantas de manufactura en Aibonito y Jayuya, y próximamente Guayama”.

“Todos los días, millones de pacientes utilizan nuestros productos y tienen la confianza que nuestros empleados continúan contribuyendo a nuestra misión de Salvar y Sostener Vidas; es algo que nos tiene sumamente entusiasmados, agradecidos y comprometidos”, dijo José Carrero, Gerente de la Planta de Aibonito.