BDE: Estudio valida crecimiento sostenido de Puerto Rico en la industria de tecnología

743
Suministrada

Ante una audiencia llena de profesionales, científicos, empresarios, programadores y desarrolladores de alta tecnología, el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, reveló hoy un estudio que valida un crecimiento sostenido en el campo de la tecnología.

El anuncio lo hizo junto a la presidenta del Centro Unidos de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte, la directora de PRITS, Nannette Martínez y la economista del BDE, Gladys Medina, durante una conferencia denominada: “CUD TechXpo 2023” organizado por el CUD.

“La industria de la tecnología continúa rindiendo frutos positivos e impulsando el desarrollo económico y la creación de empleos en Puerto Rico.  Luego de un análisis de los economistas del Centro del Estudio Económico del BDE, les informamos que el número de trabajadores en el sector industrial de servicios profesionales, científicos y tecnológicos lleva un ritmo de crecimiento positivo, ininterrumpido, desde hace 21 meses, y cerró el 2022 con más de 37 mil empleados, y el total de establecimientos privados registrados en dicho sector sobrepasa los 5,500 comercios. Ambas son las cifras más altas informadas en la historia de Puerto Rico hasta la fecha”, dijo Alemañy.

Ante una audiencia llena de profesionales, científicos, empresarios, programadores y desarrolladores de alta tecnología, el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, reveló hoy un estudio que valida un crecimiento sostenido en el campo de la tecnología.

Parte de la información del estudio económico divulgado, fue documentada con información recopilada de diversas fuentes oficiales, que incluyen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Oficina del Censo Federal, y el “Factbook” Mundial que publica la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), compilada por la organización sin fines de lucro Internet Society, capítulo de Puerto Rico, revela que hay 2.83 millones de habitantes contabilizados en la Isla, residentes en áreas urbanizadas, y actualmente existen 2.70 millones de celulares activos, o 95.4 por ciento versus el dato poblacional, con 2.53 millones de usuarios de internet (89.4 por ciento de la población) y 2.32 millones de usuarios con redes sociales activas, o un 81.9 por ciento del total de población. Destacan que, pese a la reducción poblacional registrada en años recientes, hubo un incremento de nuevas activaciones de teléfonos móviles durante el 2022 y que el 76.1 por ciento de las conexiones de Internet móvil son de banda ancha.

Por su parte, la economista Medina apuntó que “otro dato interesante que reseñan es que la segregación de uso de Internet, por aparato, la dominan los teléfonos móviles inteligentes, con 50.32 por ciento, seguido por el tráfico a través de computadoras con 46.20 por ciento. En tercera posición quedaron los dispositivos móviles, como tabletas, con 3.32 por ciento del tráfico por Internet, y por último una categoría de ‘otros’ que incluye consolas de juego, con apenas 0.17 por ciento”.

Alemañy resaltó que la aplicación de la tecnología es integral en la mayoría de los aspectos relacionados a las actividades que generan actividad económica. A modo de ejemplo indicó que, en el caso de los pequeños negocios, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos estima que alrededor de 93 por ciento utiliza por lo menos una plataforma tecnológica. Destacan, además, que cerca de 86 por ciento informó que el uso de la tecnología benefició a sus empresas y las ayudó a mantenerse operando durante los cierres que provocó el COVID.

“En el caso de Puerto Rico, podemos destacar desde la perspectiva económica que el sector industrial de Servicios ocupa el 34 por ciento de la producción total (PIB) en la Isla, esto representó $36.6 mil millones durante el año fiscal 2021. La categoría de servicios profesionales, científicos y tecnológicos aportó el 2.4% por ciento del total del PIB, o $2.6 mil millones”, indicó el presidente del BDE.

Medina explicó que, en Puerto Rico, el empleo asalariado en la categoría industrial de Servicios Profesionales, Científicos y Tecnológicos (NAICS 54) compone el 5.1 por ciento del total del empleo privado en la Isla. Tras la implementación de medidas para controlar la pandemia, la recuperación que reflejó este sector se mantiene y lleva 21 meses con crecimientos interanuales ininterrumpidos. El dato para el mes de diciembre marcó 38 mil empleados, 4.1 por ciento más que lo alcanzado para el mismo mes del 2021. Ésta es la cifra más alta registrada en esta industria desde que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo Federal (BLS, por sus siglas en inglés) pública dicho indicador.

Similarmente, el 2022 cerró con un promedio de 37,200 empleados en servicios profesionales, científicos y tecnológicos, o 4.1 por ciento más que en 2021. También, es la cifra anual más alta registrada hasta la fecha. Del mismo modo, para el primer semestre del año fiscal 2023 (julio – enero), el promedio de empleados es de 37,700, o 4.2 por ciento mayor que para el mismo periodo del año pasado.

En la Isla, el número de establecimientos privados, registrados en la industria de servicios profesionales, científicos y tecnológicos, promedió 5,520 para el primer semestre de 2022, esto representa 11.6 por ciento del total de establecimientos privados en Puerto Rico. De éstos se estima que la mayoría: 5,397 son pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con 49 empleados o menos. Según el Censo Trimestral de Empleo y Salario (QCEW, en inglés) que publica el BLS, son los promedios más altos de establecimientos en este sector desde que está disponible el dato, ubicándolo en la tercera posición cuando el número de establecimientos se compara contra el de todas las demás industrias.

“Cabe destacar que las industrias que se dedican a la manufactura de computadoras y equipos electrónicos en Puerto Rico, o aquellas que ofrecen servicios como diseños especializados, de computadoras o consultoría técnica, presentan unos multiplicadores de producción, empleo e ingresos considerables, lo cual sugiere que los insumos de capital que se inviertan en estas industrias promoverán a su vez el intercambio de bienes y servicios en otras a través de los distintos sectores de nuestra economía, impactando particularmente aquellos comercios que se sirvan de herramientas tecnológicas”, destacó Alemañy.

Por su parte, la directora de PRITS, Nannette Martínez abundó sobre los esfuerzos que se realizan desde su agencia para adelantar los procesos burocráticos en beneficio de la ciudadanía y los empresarios. “El éxito de la tecnología en el gobierno depende de la colaboración entre las agencias. Nosotros vimos mucha inconsistencia en las páginas web del gobierno de Puerto Rico y esto afectaba a los negocios. Por eso creamos las Guías de Interfaz y Diseño, para que la experiencia de los ciudadanos sea más uniforme. Igualmente, mediante nuestra plataforma IDEAL estamos integrando las distintas bases de datos del gobierno para que cuando un empresario necesite realizar una gestión, el gobierno tenga su información compartida y el ciudadano no tenga que pedir a varias agencias la información que el mismo gobierno ya tiene”, expresó la ejecutiva.

Al TechXpo 2023 asistieron alrededor de 150 empresarios, por lo que la presidenta del CUD, Lourdes M. Aponte Rodríguez, catalogó el evento como un importante avance para la centenaria institución. “Tras la pandemia del COVID-19, los patrones de consumo y la forma de hacer negocios evolucionaron drásticamente. Como resultado de esto, las pymes fueron las más que se vieron afectadas al sufrir grandes pérdidas económicas y estuvieron obligadas a hacer ajustes e insertarse a las nuevas tendencias del mercado. Con el TechXpo, el Centro Unido de Detallistas continúa realizando esfuerzos concretos para ayudar a nuestros pequeños y medianos empresarios a posicionarse dentro un mundo altamente competitivo en donde la tecnología y la innovación son pieza clave para abaratar costos y prosperar”, expresó la líder empresarial.

Por último, Alemañy exhortó a los presentes a establecer o ampliar sus negocios en este campo con el apoyo de diferentes productos financieros disponibles en el BDE, como préstamos comerciales, préstamos para compra de equipos y líneas de créditos desde un 4 por ciento de interés fijo. Puede acceder información sobre el BDE, sus productos y servicios, y otra información económica a través del portal: http://www.bde.pr.gov.